Fin de semana lluvioso en la mayor parte de México

La combinación de un sistema frontal, ondas tropicales y aporte de humedad de ambos océanos, darán como resultado precipitaciones importante en nuestro país. Entérate dónde serán las más fuertes.

Inundaciones, efectos muy comunes durante la temporada de lluvias
Ante el incremento de lluvias y tormentas este fin de semana, las inundaciones se pueden presentar en zonas urbanas (imagen notiguia)

Después de un julio muy seco con déficit de precipitaciones en el territorio nacional, agosto se está comportando todo lo contrario, presentándose fuertes tormentas y lluvias especialmente sobre estados del noroeste, occidente, centro y sur.

Es importante que la gente tomen las precauciones al respecto, ya que este fin de semana las lluvias serán más importantes, aumentando las condiciones para granizadas, inundaciones urbanas, viento arrachado y siendo también probable el aumento de algunos ríos especialmente los de respuesta rápida.

¿En dónde afectarán los sistemas meteorológicos?

Un sistema frontal estará causando fuertes tormentas esta tarde-noche sobre los estados del norte y noreste. Este frente se estacionará sobre la región durante el fin de semana, situación que mantendrá la intensidad de las precipitaciones pero se extenderán siendo muy favorable en cuestiones agrícolas debido a la sequía severa que se presenta.

El monzón de Norteamérica se verá reforzado, por lo que las tormentas y lluvias estarán presentes en los sectores noroeste y occidente y principalmente a lo largo de la Sierra Madre Occidental. Algunas de eta precipitaciones se pueden extender hacia el Mar de Cortes y la Península de Baja California.

Finalmente el paso de las ondas tropicales no. 26 y 27 y un importante aporte de humedad en la regiones del centro, sur, sureste y oriente también generarán tormenta muy fuertes con granizada y viento arrachado, incluyendo a la capital del país, CDMX.

Modelo ECMWF de precipitaciones
Incremento de precipitaciones en gran parte de México debido a interacción de varios sistemas meteorológicos

Acumulado de precipitaciones

De forma diaria, las lluvias y tormentas estarían generando durante este viernes acumulados en promedio de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm sobre gran parte de Chihuahua, norte de Coahuila, sierras de Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. En el resto del país la lluvias pueden generar acumulados menores pero no menos importantes, ya que en zonas urbanas las inundaciones se pueden presentar de forma significativa así como intensidad de lluvias localmente muy fuertes.

Entre sábado y domingo las precipitaciones se extenderán sobre estados de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca donde los acumulados podrían alcanzar en promedio 20-50 mm y alguno puntuales superar los 100 mm especialmente en regiones montañosas de estos estados.

Sobre la península de Baja California y Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas aunque se esperan algunas lluvias, serían de menor intensidad, registrando posibles acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm siendo las más significativas en porciones de sierra.

Recuerden que seguimos dentro de la “Temporada de lluvias 2018” la cual inició durante julio y finalizaría en noviembre. Asimismo, estamos dentro del periodo de la Canícula, que es la disminución de lluvias y aumento de temperaturas, no obstante, contrario a lo que erróneamente se menciona en medios de comunicación y algunas instituciones, no tiene fecha de inicio-fin, no son 40 día y mucho menos deja de llover, justo como estamos experimentando actualmente.

Consulten la sección de Avisos, Modelos y de manera general este portal de Meteored con el fin de estar muy bien informados.