Fin de semana pasado por agua en la Península de Yucatán

Se recomienda estar atentos este fin de semana por lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán.

Lluvia
Lluvias intensas para la Península de Yucatán.

El potencial de lluvias se incrementará de manera significativa desde este fin de semana en la Península de Yucatán por la combinación de varios fenómenos meteorológicos, existiendo la probabilidad de que se presenten encharcamientos o posibles inundaciones en algunas regiones. También se incrementa la probabilidad de formación de un ciclón en el Golfo de México.

Las predicciones meteorológicas indican que una extensa zona de inestabilidad estará cruzando el sur de la Península de Yucatán este fin de semana, interactuando con una vaguada en niveles superiores de la tropósfera sobre el Golfo de México. Esto dará origen a precipitaciones significativas sobre la región, incluyendo también a una onda tropical que se sumará al tren de acontecimientos meteorológicos este sábado.

Con las lluvias de este fin de semana, el potencial de encharcamientos o posibles inundaciones en la Península de Yucatán se incrementa. Se recomienda tomar precauciones.

De hecho, la mencionada zona de inestabilidad, tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical sobre el occidente del Golfo de México en los próximos días, una vez que salga a las cálidas aguas de esa zona, según indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Las condiciones meteorológicas se tornarían gradualmente más estables desde el domingo, así como temperaturas más calurosas. Esto debido a que comenzará el dominio de una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México.

El coctel de sistemas meteorológicos anteriormente descritos favorecerán lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Campeche, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Es importante destacar que las lluvias podrían causar encharcamientos significativos, o de manera puntual algunas inundaciones, por lo que se recomienda estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Actividad ciclónica en el Océano Atlántico

El huracán “Larry” continúa avanzando sobre el Atlántico Norte con vientos de hasta 130 km/h. Se prevé que pase muy cerca de las costas occidentales de Canadá, donde dejaría lluvias, vientos huracanados y oleaje elevado. Por otra parte, el Centro Nacional de Huracanes también vigila una onda tropical saliendo de África, la cual tiene un 70% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos 5 días.

Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene para ti en nuestro portal web, y no olvides descargar nuestra app, disponible para Android y iOs.