Sábado y domingo, con tormentas y granizadas ¡Que no te tomen por sorpresa!

La incidencia de masas de aire con frentes fríos y vaguada, darán como resultado lluvias y posible tiempo severo durante el fin de semana en México.

Frentes fríos con tormentas severas y granizo
Condiciones inestables con eventos fuertes de lluvias, viento y granizo se esperan este fin de semana.

En esta primera quincena de abril, los cambios extremos del tiempo han estado presentes en territorio mexicano pasando de temperaturas de 45 °C a unas de 5-10 °C, de Sol a tormentas con granizo y de suradas a norte. Aunque el calor ha estado presente, las anomalías nos indican que ha sido menos caluroso de lo normal en toda la franja norte, mientras que en la porción centro fue normal con calor típico, sólo el sureste y occidente presentaron más calor de lo normal debido a la ausencia de lluvias.

Este fin de semana no será la excepción para que estas variaciones volvamos a experimentarlas en territorio mexicano con el frente frío 50 y vaguadas, combinándose con el calor y relieve de nuestro país ocasionando periodos de lluvias fuertes y tormentas con granizo en estados del noreste, centro, oriente y sureste, persistiendo seco con calor en el resto del país. No olviden el paraguas, protegerse del Sol y estar muy bien hidratados.

Eventos de tormentas muy fuertes darán pasa a posibles inundaciones

Este viernes, las precipitaciones se concentrarán por la tarde-noche sobre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz especialmente en sus montañas y Vertiente del Golfo, además de la porción centro entre el Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-100 mm. El sábado se mantendrá esta condición en dichos estados añadiéndose Coahuila, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Durante el domingo, la extensión de las tormentas disminuye, concentrándose en sectores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Estas entidades pueden tener presencia de granizadas, ráfagas mayores a 50 km/h y algunas inundaciones o encharcamientos. Por supuesto, estas precipitaciones seguirán beneficiando el suelo en bosques y campos, además de cuerpo de agua.

Calor de abril va a continuar el fin de semana

En este periodo, estados costeros serán los que registren las temperaturas más elevadas entre 40-45 °C especialmente Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, además de Morelos y la región Huasteca. A lo largo del Altiplano se estiman de 26 a 36°C en el norte y 26 a 32°C en el centro, mientras en el Bajío es donde se prevén lo más elevados. El domingo 23, un reforzamiento del frente 50 ocasionará ambiente fresco a frío en la frontera de Chihuahua-Coahuila con Texas, además del norte de Nuevo León con valores máximos de 10 a 15 °C.

Tendencia meteorológica para finales de mes

Hasta el momento, se sigue observando el tiempo volverá a ser extremo con calor que dominaría con valores de 30 a 40 °C observándose la península de Yucatán y a lo largo de la Vertiente del Golfo, el calor podría rondar los 42 a 46 °C por viento constante de dirección suroeste, sur y sureste. Estados del norte, noreste y centro, aunque sí habrá calor, tendrán variación debido a las lluvias y masas polares (débiles) que aún pueden llegar; de hecho, esta última semana de abril se observa tendencia para el ingreso de 1 o 2 frentes fríos más, es decir, la numeración podría llegar a la 52.

Estos sistemas frontales cruzarían el noreste, centro, oriente y sureste que, al encontrarse con calor, humedad y relieve pueden detonar en tormentas severas, así como turbonadas que corresponden a líneas de tormentas bien organizadas que generalmente se desplazan sobre estados de la Vertiente del Golfo. Estos escenarios pueden ocurrir entre hoy o mañana sábado, después de domingo a lunes y otro entre jueves y viernes, incluso en el último fin de semana del mes.

Ante esta probabilidad de eventos extremos, es importante consultar actualizaciones constantemente para prevenir contratiempos. Además, recuerden lo natural de estos eventos en la primavera y a través de Meteored, se estarán compartiendo las condiciones del estado del tiempo en la sección de Noticias.