Finales de septiembre con lluvias y frente frío

Para los últimos días del mes, existen dos posibles escenarios para las condiciones meteorológicas en México donde se pueden presentar lluvias importantes o un descenso térmico al paso de un frente frío. Conforme pasen los días, veremos cuál se torna más favorable.

Últimos días de septiembre con más lluvias
Sistemas tropicales y un frente frío podrían mantener las lluvias en el país.

Durante los últimos días se tuvo incertidumbre en la trayectoria que tomaría la tormenta Beta, la cual se fue definiendo poco a poco y ahora es probable ingrese en costas de Texas, sin afectar directamente al noreste de México, aunque nubosidad dispersa y lluvias muy aisladas con acumulados mínimos se pueden presentan al extremo norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas este lunes, sin ser de riesgo o alarma para la población ya que el sistema se debilitará sobre territorio estadounidense.

Se hace hincapié en esta situación para tener siempre presente que la naturaleza de la atmósfera es el caos, el dilema de cómo se comportaría con el paso de los días y, entre más largo sea el plazo, la duda será mayor. Dejando claro esto, los modelos de pronóstico están resolviendo 2 situaciones con que podrían terminar septiembre en nuestro país con un 50/50 de probabilidad; aunque no se observa por ahora que sea algo extremo, si es importante vigilarlo ante cualquier eventualidad de emergencia hacia la población.

La naturaleza de la atmósfera es el caos, y los pronósticos a largo plazo se deben toman con reserva debido a cambios repentinos en los escenarios previstos.

El primer escenario consiste en la persistencia de lluvias/tormentas principalmente en estados del centro, sur, oriente y sureste por sistemas tropicales como un posible ciclón en el Pacífico lejos del país, ondas tropicales y activación del Giro Centroamericano, apoyado por la cercanía de un frente frío sobre el Golfo de México. De la interacción que se dé con estos fenómenos, sería el resultado de la continuación o finalización del “temporal lluvioso” que inició en la segunda semana de septiembre.

El segundo escenario sería dominado por el ingreso de un frente frío que recorrería el norte, noreste, centro, oriente y quizá, el sureste del territorio mexicano, impulsado por una masa de aire polar moderada. Por un lado, las lluvias se fortalecerían entre Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de la península de Yucatán y región del Valle de México y por otro, el aire seco y más frío ocasionaría un notable descenso térmico en dichas porciones, disminuyendo las precipitaciones caso por completo. Cualquiera que se llegue a cumplir estaremos actualizando oportunamente.

Tendencia para inicios de octubre

En los últimos días, se ha corrido en redes sociales el posible impacto de un ciclón tropical en península de Yucatán, causando alarmismo en la población. Se debe entender que los pronósticos a más de 5 o 7 días son muy volátiles, pueden cambiar de un momento a otro y muchas veces no se cumple lo que se observa en las últimas horas del modelo (14-15 días). Si bien, la probabilidad de que esto ocurra existe, en estos momento se debe tomar con reservas hasta que haya consenso en los modelos y que en cada nueva salida persista el escenario.

Hasta ahora eso no ha ocurrido y sigue observándose cambios en dicha situación. Como ejemplo, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) tiene de límite 5 días o 120 horas previas a la formación o seguimiento de un sistema tropical, sea disturbio o ciclón, observándose aún así dentro de ese periodo algunos cambios en su evolución y/o trayectoria; sí ocurriera la formación de este fenómeno, tengan por seguro que se dará a conocer inmediatamente mediante autoridades oficiales de México, el mismo NHC y nosotros en Meteored.