Finaliza abril en México con tormentas y mucho calor

Humedad, divergencia y un frente frío, van a mantener el potencial de lluvias y tormentas eléctricas para esta semana en México. No se descartan granizadas y posible formación de torbellinos o tornados.

Abril
Termina el mes de abril con más tormentas para México.

En esta última semana de abril, se seguirán presentando tormentas eléctricas con vientos fuertes y granizadas en varios estados de nuestro país, además de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas.

Se prevé que en el transcurso de los próximos días, se mantenga la entrada de aire marítimo tropical desde los océanos hacia el interior de la República Mexicana. De igual manera, se estará presentando divergencia en niveles superiores de la troposfera, factor importante para la formación de tormentas. Así mismo, se pronostica la llegada de un nuevo frente frío desde media semana, aportando más estabilidad a nuestro país.

En consecuencia, para esta semana se estiman lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz e Hidalgo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas, Guanajuato y Tabasco. De igual forma, son probables lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Coahuila, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Querétaro, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Chihuahua.

Las tormentas podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas, además de que no se descarta la formación de torbellinos o tornados, particularmente en estados del centro del territorio nacional. Se recomienda tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades.

Las temperaturas seguirán muy elevadas en varias regiones

Los pronósticos indican que para esta semana se presenten temperaturas máximas extremadamente calurosas con valores de entre 40°C y 45°C en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sonora, Oaxaca, Campeche, Yucatán. Mientras tanto, en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Morelos y Baja California, la columna de mercurio estará llegando a máximos de entre 35°C y 40°C.

Respecto a los vientos, los más importantes se estarían dando en Coahuila y Chihuahua a media semana con velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h por la llegada de un nuevo sistema frontal. Podrían darse tolvaneras en dicha zona.