Finalizará septiembre con más calor de lo normal. ¿Hasta cuándo habrá lluvias importantes?

La semana transcurrirá con lluvias dispersas, resaltando el calorón que puede llegar a 40°C en estados del norte y costas. Los frentes no tendrían masas frías importantes, cambiando hasta octubre.

Semana de calorón en México
Lluvias aisladas y calor de 40°C se prevén en el país; a finales de semana aumenta la humedad.

Nuevamente, el calor y escasez de lluvias domina al territorio mexicano, debido al posicionamiento de un anticiclón. Los acumulados de lluvia en los últimos 5-7 días rondaron los 5 a 20 mm en promedio, con máximos de sólo 131 mm en Prusia, Chiapas, muy por debajo de lo normal.

Esta semana habrá pocos cambios, persistiendo el calor y lluvias aisladas, pero es probable que a finales de semana aumenten las precipitaciones con un gradual descenso térmico. Los cambios más significativos se prevén a partir de octubre; pendientes de las actualizaciones.

Precipitaciones con déficit

Este lunes y martes, las lluvias por la tarde-noche se pueden generar entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estimándose acumulados de 5-20 mm y puntuales de 50-100 mm en península de Yucatán y Sierra Madre Occidental.

De miércoles a jueves, lluvias se concentrarían en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo de 10-25 mm y puntuales de 50-80 mm nuevamente en la Sierra Madre Occidental y península de Yucatán.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Mayor acumulado se prevé en estado del occidente, sur y sureste superando 100 mm.

En las anomalías, la cantidad de lluvia esta semana sería inferior al promedio o climatología, observándose déficits máximos de 100-200 mm entre Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; el resto del país oscilaría de 25 a 100 mm por debajo de lo normal.

Fin de semana con ligero incremento

Desde el viernes, y especialmente sábado a domingo, las precipitaciones podrían aumentar ligeramente en la región centro, donde gran parte de la semana estarían ausentes. Esto corresponde a Morelos, sur del Estado de México y Ciudad de México y centro-poniente de Puebla con eventos dispersos de 10-30 mm.

Modelo ECMWF - Humedad relativa en %
A finales de semana se incrementará la humedad, con ellos las lluvias se extenderán.

Sobre Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche tendrían 30-50 mm en promedio y puntuales de 70-100 mm, resultando muy benéficas. No queda descartado que esta semana se presenten algunas granizadas, además de inundaciones o encharcamiento en zonas urbanizadas.

Sistemas dominando: alta presión y vaguadas

Desde mediados de septiembre, el anticiclón que hemos comentado comenzó a moverse sobre territorio mexicano, y este fin de semana alcanzó su máxima intensidad y efectos, generando ambiente muy caluroso y seco.

Esta semana se desplazará, debilitándose, pero su influencia la seguiremos teniendo en el país, sumando a la poca incidencia de ondas tropicales. Justamente, estas ondas pasarían muy al sur del país, principalmente frente o sobre zonas costeras, por lo que nos ocasionará precipitaciones aisladas.

Modelo ECMWF - Viento en 300 milibares
El anticiclón se moverá, pero la ausencia de sistemas tropicales limitará las lluvias.

Las vaguadas y zonas confluentes (donde el viento “choca”) ayudarán a generar las lluvias del sureste y la Sierra Madre Occidental. Por último, posible frente frío 3 se moverá lentamente sobre estados del norte-noreste estando activo con tormentas dispersas, pero su masa fría será débil disminuyendo sólo intensidad del calor.

Efectos de calor y, algo de frío

Los cambios de presión asociado al calor dentro del país, en combinación con alta presión que ingresa desde EEUU hacia el Golfo de México, resultaría en un incremento del viento en el Altiplano de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Tardes soleadas, calurosas y ventosas dominarán en el Altiplano, pero por la noche-madrugada rápido se tornará frío con heladas en zonas altas.

Se estiman por las tardes e inicio de las noches con ráfagas de 40-70 km/h dispersando contaminantes, con algunas tolvaneras y ayudando a refrescar el ambiente. Esta misma situación, tornaría un ambiente seco y despejado, ideal para enfriamiento radiativo con ambiente fresco a frío en horas nocturnas.

Modelo ECMWF - Anomalía de temperaturas en °C
El calor dominará para finalizar septiembre, aunque los amaneceres en el Altiplano serán más fríos.

Las noches y madrugadas serían más frías de lo normal con mínimas de 6 a 12 °C entre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca; en zonas de campo abierto, alejadas de ciudades y montañas, los valores rondarán de 0 a 5 °C con posibles heladas aisladas.

En contraste, el calorón seguirá en el norte y estados costeros, registrando máximas de 35 a 40 °C en promedio, llegando a extremas de 43 a 48 °C entre el sur de Sonora y norte de Sinaloa. En la región central, sobre el Bajío se prevén de 30 a 35 °C, mientras en el Valle de México y estados aledaños rondarían de 25 a 31°C