¡Finalmente abundantes lluvias esta semana en México!

El huracán Enrique y ondas tropicales ya han generado precipitaciones en varias zonas del país y esta semana aumentarán por la interacción con otros sistemas meteorológicos, resultando muy benéficas para mitigar la sequía.

Mucha lluvia en México
Interacción de sistemas ocasionarán abundantes lluvias/tormentas benéficas en territorio mexicno esta semana.

Muy buenas precipitaciones hemos tenido en gran parte de la República Mexicana estos últimos 5-7 días, iniciando con el paso de ondas tropicales y el posterior desarrollo de la perturbación tropical 95-E cercana al Golfo de Tehuantepec asociada a la onda número 5, la cual evolucionó al huracán Enrique, estando actualmente frente a Jalisco, después de alcanzar categoría 1 de huracán con vientos de 150 km/h y ráfagas superiores a 180 km/h, favoreciendo lluvias en la franja centro-sur del país.

Posteriormente llegaron el frente número 60 y su vaguada polar a la frontera norte, ocasionando más lluvias. Esta semana se añadirá humedad tropical por vaguada en el Golfo de México, activando nuevamente el temporal lluvioso para la mayor parte de nuestro país. Es importante mencionar que esto no necesariamente quiere decir que lloverá todos los días, todo el día en el mismo sitio con intensidad fuerte; un temporal implica sólo un periodo con precipitaciones por arriba de lo normal, causado por uno o varios sistemas… ¿están listos para recibir más lluvias?

Pronóstico de precipitaciones

La interacción de estos sistemas, juntos con más ondas tropicales y divergencia en altura (favorecen desarrollo de nubes) ocasionarán lluvias y fuertes tormentas en gran parte de México con acumulados diarios de 20-40 mm, excepto sectores de BC, Chih, Coah, SLP, Yuc y QRoo donde podrían ser más aisladas y de menor cantidad. Entre todos los estados con precipitaciones, resaltan Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas con puntuales de 70-150 mm principalmente en montañas.

De martes hacia el viernes pueden ser los días con mayor intensidad de precipitaciones con algunas granizadas y ráfagas de viento, disminuyendo hacia el sábado, aunque podría reactivarse entre domingo a lunes. Es importante realizar medidas preventivas ante la ocurrencia de inundaciones, crecida/desborde de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. Si viven en zonas vulnerables, con mayor razón extremen precauciones y atiendan las indicaciones de autoridades locales.

Tendencia meteorológica para inicios de julio

Por ahora, los modelos muestran condiciones favorables para la continuación de lluvias y tormentas muy benéficas en buena parte del país, siendo quizá las de mayor importancia en la Sierra Madre Occidental (monzón), franja centro-sur al paso de ondas tropicales, Vertiente del Golfo y parte de la península de Yucatán asociado a humedad del Caribe y Golfo de México, así como un sistema tropical.

Esto último comienza a ser evidente en varias salidas de diversos modelos, sin que sea algo seguro. Una onda tropical activa o quizá, perturbación tropical podría recorrer el Caribe la semana entrante, mostrando probabilidad para ser ciclón tropical, mostrando algún movimiento que lo acercaría a nuestro territorio nacional, al igual que en el Pacífico. Asimismo, puede continuar la interacción de múltiples sistemas con buena cantidad de precipitaciones.

Ante esto, el potencial de emergencias hidrometeorológicas seguirá latente al menos la primera quincena de julio, ayudando a mitigar parcial o incluso, completamente la sequía en algunas entidades mexicanas. Desde Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna, con el fin de prevenir a la población.