Frente frío 7 y más lluvias en el sureste mexicano

Diversos sistemas meteorológicos cambiarán el tiempo en nuestro país, siendo relevante el paso de un frente frío y ondas tropicales generando lluvias importantes principalmente desde Veracruz hasta Quintana Roo. Aquí te contamos los detalles.

Lluvias en México
Frente frío 7 y ondas tropicales mantendrán lluvias en el oriente y sureste del país con probables efectos negativos.

Tras los cambios que se han dado en la circulación atmosférica a inicios de octubre conforme el fenómeno de La Niña se fortalece, resaltando los efectos del huracán Delta y un sistema frontal estacionario generando lluvias torrenciales, esta semana se podría decir que el tiempo fue más estable, dominando periodos de sol y ambiente caluroso. Ahora, un nuevo frente traerá nubosidad y lluvias, combinándose con vaguadas y ondas tropicales en el oriente, sur y sureste este fin de semana, aumentando efectos negativos.

Durante este viernes por la tarde-noche se prevén lluvias/tormentas dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm o incluso superiores a 100 mm en la región Huasteca, así como entre Ver, Tab y Chis., donde pueden darse inundaciones, crecida de ríos/arroyos, deslizamientos, además de corrientes peligrosas. Sobre la península de Yucatán, estas precipitaciones aumentarían el fin de semana.

En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo las precipitaciones de hasta 50 mm diarios pueden incrementar los efectos negativos que ya el huracán Delta había propiciado en la zona y, aunque por ahora no se prevé que otro ciclón llegue a la región, las lluvias de los próximos días pueden ser de riesgo para la población. En redes sociales, lamentablemente vuelve a presentarse amarillismo desde hace varios días sobre la formación de un nuevo huracán aproximándose a la península; por ahora es poco probable esa situación y si invita a la gente a no caer en estas noticias que sólo causan miedo, recordándoles que los pronósticos confiables son a no más de 5 días; si esto se confirma se los haremos saber.

En lo que respecta a los efectos de la masa fría del frente número 7, está generando incremento del viento con rachas de 40-60 km/h de norte a centro, principalmente en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca. Las temperaturas rápido disminuirán, siendo más notable sobre el Altiplano de esta noche hacia el amanecer de sábado ambiente frío de 5-10°C con posibles heladas en campo abierto, montañas, así como en sectores alejados de las urbes.

Tendencia meteorológica para esta segunda quincena de octubre

Si bien, el calor dominará durante las tardes, condiciones frías persistirán en los amaneceres del Altiplano (desde Chihuahua hasta el Valle de México). Los modelos de pronósticos mantienen probabilidad para el incremento de la incidencia de frentes fríos que podrían afectar directamente el noreste, oriente y eventualmente el centro-sureste con lluvias y descensos térmicos por periodos, mientras en el noroeste y occidente continuará el calor de más de 35°C y mayormente con lluvias escasas o nulas.

De mantenerse esta tendencia, podríamos finalizar el mes con ambiente más fresco-frío en la mitad oriental y caluroso-seco en la occidental, además del aumento en la actividad ciclónica en el Atlántico sin que por ahora resulte de riesgo para el país, por lo que se vigila el comportamiento del vórtice polar, oscilaciones atmosféricas (teleconexiones) y fortalecimiento de La Niña para tener un mejor panorama de cómo se podría comportar las condiciones meteorológicas en nuestro país, advirtiendo oportunamente de sus efectos en México a través de Meteored.