Frente frío afectará el norte del país

Un frente frío barrerá los estados del norte y noreste del país este fin de semana, generando lluvias y tormentas eléctricas en esa zona. En el sur seguirá el intenso calor de cerca de 40°C.

Rain
Un frente frío barrerá con los estados del norte y noreste del país dejando lluvias y tormentas.

Para este fin de semana un nuevo sistema frontal llegará a la parte norte del país, favoreciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas dispersas, mientras que en el resto del territorio nacional se darán condiciones mayormente estables.

El frente frío cruzará los estados del norte y noroeste del país desde el día de hoy. Mañana se ubicará como semi estacionario sobre el noreste de México, lo que dejará lluvias y tormentas eléctricas fuertes (acumulados de 25 a 50mm por día) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.

Mientras tanto, en los estados del centro, oriente, sur y sureste del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas aunque de manera más dispersa, esto por la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de granizo y vientos fuertes en algunas zonas.

De igual manera, el paso del sistema frontal sobre el norte del país, va a favorecer vientos fuertes que podrían alcanzar o superar los 60km/h en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, condición que incrementaría la probabilidad de formación de tolvaneras en esa zona.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para este fin de semana por el modelo ECMWF

Sigue el frío al noroeste y el intenso calor en el sur

La masa de aire frío que dará impulso al mencionado sistema frontal, propiciará un fin de semana con temperaturas mínimas frías al noroeste del país, ya que se prevén valores mínimos que podrían descender hasta los -5°C o menos en los estados Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En el resto del país se mantendrán condiciones de temperatura de cálidas a muy calurosas, con valores máximos extremos de más de 30°C, particularmente en las entidades del sureste, sur, oriente y noreste. De manera localizada la columna de mercurio podría llegar a cerca de los 40°C en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Campeche y Yucatán.