Frente frío afectará nuestro país este fin de semana

Lluvias fuertes, vientos de cerca de 100km/h y temperaturas frías se sentirán este fin de semana sobre la república mexicana por efecto del frente frío no.31. Te contamos los detalles en este artículo.

Norte
Se prevé "Norte" fuerte para este fin de semana en nuestro país.

Un frente frío propiciará este fin de semana condiciones de tiempo significativo sobre el noreste, oriente, sur y sureste del país, sobresaliendo la ocurrencia de lluvias fuertes y vientos intensos sobre la zona del Golfo de México.

Se prevé que el frente frío no.31, se forme sobre la porción noreste del territorio nacional, impulsado por una masa de aire polar ártica. Se desplazará rápidamente hacia el sureste en el transcurso del fin de semana, alcanzando la península de Yucatán para el domingo, y generando “Norte” fuerte en el Golfo de México conforme avance.

En consecuencia, para este sábado y domingo se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Tamaulipas, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Yucatán. De igual forma, se darían lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En lo que se refiere a los vientos, el evento de “Norte” que se presentará en el Golfo de México, va a provocar velocidades máximas de hasta 100km/h en las costas de Veracruz, y de entre 80 y 90km/h en las costas de Yucatán. En costas de Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo los vientos alcanzarían entre 70 y 80km/h. También podrían presentarse vientos de hasta 120km/h en el Istmo de Tehuantepec, y por efecto de gradiente de presión de entre 60 y 70km/h en Baja California.

Seguirán las temperaturas frías

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal, hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -10°C y -5°C en los estados de Chihuahua y Durango; y de entre -5°C y 0°C en Zacatecas y Coahuila. No se descartan valores puntuales de -10°C en valles de Puebla, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

De igual manera, valores de hasta 0°C o menos, podrían darse en Sonora, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca. Se recomienda a la población mantenerse abrigada, principalmente por las noches y al amanecer.