Frente frío comenzará a afectar nuestro país este fin de semana

Se vaticinan lluvias, vientos fuertes en el litoral del golfo de México y un importante descenso de las temperaturas. Podría haber un reforzamiento de estas condiciones a mediados de la semana entrante.

Lluvia
Las lluvias llegarán a muchos puntos del país a partir del domingo.

Para este fin de semana, un nuevo frente frío llegará a nuestro país, favoreciendo lluvias, "Norte" en el golfo de México y descenso significativo de las temperaturas, además de que precederá el inicio a un periodo de mayor frecuencia de afectación de estos sistemas.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el frente comenzará a afectar el norte del país con algunas lluvias dispersas, y vientos de hasta 50km/h, específicamente en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para la media noche del sábado el sistema frontal ya estaría llegando al golfo de México.

Para la madrugada del Domingo, una vez en el golfo, se espera se establezca evento de "Norte" debido a la llegada del sistema, esperándose vientos de hasta 80km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias moderadas en ambas entidades.

De la misma manera, los fuertes vientos podrían producir un incremento en el oleaje sobre el litoral del golfo de México alcanzando olas de hasta 4 metros de altura, por lo que se recomienda a la navegación estar al pendiente de los avisos emitidos por las capitanías de puerto correspondientes.

norte
Se prevén vientos que podrían alcanzar hasta los 80km/h en el golfo de México con la llegada de este frente frío.

Una vez llegado el lunes, el frente frío afectará a la parte norte de la península de Yucatán, donde podría extenderse como estacionario perdiendo intensidad paulatinamente, y aunque no se espera que llegue con intensidad, podría dejar algunas lluvias y vientos de hasta 50km/h en los Estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal va a favorecer para el fin de semana, y principios de la semana entrante, un importante descenso de las temperaturas, pudiendo registrarse valores mínimos de hasta 0°C en Estados del Norte y Centro del país, aunque no se descartan valores por debajo del punto de congelación en zonas altas de Puebla y el Estado de México.

Posible reforzamiento de aire frío.

Según los pronósticos, es posible que después del paso del frente y su masa de aire sobre nuestro país, para mediados de la semana entrante una nueva masa de aire frío reforzará las condiciones invernales, incrementando de nueva cuenta los vientos en el golfo de México, así como los nublados y las lluvias. De la misma manera, se prolongarán las bajas temperaturas en Estados del interior de la república mexicana, pudiendo ser mucho más bajas de las que se darán este fin de semana.

De esta manera, desde mañana da inicio un periodo de actividad de frentes fríos en nuestro país, por lo que es importante estar atentos de los avisos que emitan las autoridades correspondientes, principalmente por efectos de temperaturas mínimas extremas y fuertes vientos en el golfo de México.