Frente frío favorecerá lluvias y vientos fuertes

El otoño sigue mostrando su llegada a el territorio nacional, ya que un frente frío favorecerá en los próximos días, lluvias fuertes, vientos significativos y descenso de las temperaturas en varias zonas de México. Entérate de los detalles.

Frio
Un frente frío dejará lluvias en los próximos días.

Un frente frío al noreste del país, avanzará al sureste y propiciará potencial de lluvias y tormentas eléctricas en varias partes de la república, además de “Norte” en el golfo de México y descenso de las temperaturas.

Actualmente un sistema frontal, y una baja presión se extienden sobre el occidente del golfo de México, además de que al norte del país se encuentran los remanentes del extinto ciclón tropical “Willa”, que impactó el occidente del país como huracán categoría 3.

Dichos remanentes, van a inestabilizar la región norte y noreste del territorio nacional, además de que se reactivará el mencionado sistema frontal, mismo que comenzará a moverse sobre el golfo de México y oriente y centro del país generando lluvias y tormentas eléctricas. El frente podría llegar el fin de semana al norte de la península de Yucatán, estableciendo una vaguada sobre el sureste.

En consecuencia, se prevén lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Veracruz y Puebla, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Jalisco.

De la misma manera se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo Leon, Hidalgo, Aguascalientes, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Chiapas. En el resto del país se esperan lluvias de ligeras a moderadas.

ECMWF
Las lluvias mas fuertes se presentarán al oriente y centro de México.

“Norte” en el golfo de México

La activación de un frente frío sobre el golfo de México, favorecerá evento de “Norte” con vientos que podrían alcanzar hasta 60km/h o más, en las costas de Veracruz, y hasta 60km/h en las costas de Tamaulipas.

De igual manera se van a presentar vientos de hasta 60km/h en el estado de Zacatecas por efecto de gradiente de presión, y de hasta 70km/h en el istmo de Tehuantepec por canalización ortográfica.