Frente frió no.11 sobre la república mexicana

Un frente frío estará propiciando lluvias en la república mexicana para estos días. También se espera "Norte" en el golfo de México. Te contamos los detalles de lo que ocurrirá en este artículo.

Lluvias
En algunos estados de la república se tendrán lluvias para las próximas horas.

Para este inicio de semana se prevén algunas lluvias en la república mexicana debido a un frente frío que se extenderá sobre el noreste y oriente. También se tendrá la presencia de una vaguada y la llegada de aire marítimo tropical sobre el sureste.

Actualmente un frente frío se extiende sobre el noreste de México, y aunque no será muy intenso, propiciará nublados y lluvias, además de evento de norte en el Golfo de México. El frente se estacionará en los próximos días. De la misma manera, se extenderá una vaguada sobre el sureste del territorio nacional, misma que en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, traerá precipitaciones a dicha región.

En este sentido, se prevén lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Veracruz, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tabasco, Chiapas y Oaxaca. Mientras tanto en los estados de Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo las lluvias serían de intensidad moderada (5 a 25mm por día) en el transcurso de este inicio de semana.

ECMWF
Pronóstico de lluvias del modelo ECMWF.

Nuevo evento de “Norte” en el golfo de México

Además de las lluvias, se pronostica que el mencionado frente frío favorezca evento de “Norte” en el golfo de México con velocidades máximas de entre 50 y 60km/h particularmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en el istmo de Tehuantepec, la velocidad de los vientos podría alcanzar entre 70 y 80km/h.

El oleaje alcanzará hasta 3 metros de altura, particularmente en alta mar, en las regiones costeras de los estados anteriormente mencionados.

Por otra parte, es posible que otro frente frío llegue a media semana al noroeste y norte del país, y uno más posiblemente el fin de semana, lo que indica que la actividad de sistemas frontales en México comienza a tener más intensidad.