Frente frío no.36 traerá tiempo inestable

Es muy probable que para las próximas horas se tengan algunas lluvias que podrian venir acompañadas de viento fuerte, actividad eléctrica y granizo al oriente y sureste de México. Te indicamos en que estados se darán las afectaciones más significativas.

Lluvias
El frente frío no.36 va a dejar tormentas eléctricas en buena parte de nuestro país.

Iniciaremos la semana con lluvias, viento y refrescamiento de la temperatura, particularmente en la porción oriental de nuestro país debido a la llegada de un nuevo frente frío. Sin embargo, al occidente y sur seguirán las temperaturas extremadamente calurosas.

En el transcurso del día de hoy, el frente frío no.36 cruzará todo el oriente del país y golfo de México, generando evento de "Norte" con vientos que podrían alcanzar hasta los 80km/h en las costas de Veracruz y Tamaulipas, mientras que en la región costera de los estados de Campeche y Yucatán, la velocidad de los vientos podría alcanzar hasta 60km/h en el transcurso del día de hoy. En lo que se refiere al istmo de Tehuantepec, se podría llegar hasta los 90km/h.

Una vez que cruce todo el golfo, dicho sistema frontal perdería intensidad sobre la península de Yucatán a media semana, donde se extendería como estacionario y en proceso de disipación.

ECMWF
El modelo ECMWF indica que las lluvias mas intensas se darán al oriente y sureste de México.

Lluvias fuertes en las próximas horas

De igual manera, el paso de este frente frío dejará lluvias fuertes (25 a 50mm por día) desde hoy particularmente en las entidades federativas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En los estados del centro y noreste del país, sólo se darían precipitaciones de ligeras a moderadas, aunque cabe destacar que, en general, las lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes, actividad eléctrica y granizadas.

La masa de aire frío que da impulso a este sistema frontal favorecerá un refrescamiento de las temperaturas, sobre todo al norte y noreste de México donde las temperaturas mínimas podrían descender a valores de entre 0°C y 5°C. Sin embargo, en los estados del occidente y sur del país continuará el calor extremo, ya que se prevén valores máximos de temperatura de hasta 40°C o incluso más en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.