Frente frío no. 4 y sus efectos en el territorio mexicano

Brusco descenso térmico, viento fuerte y lluvias moderadas a torrenciales se prevén entre este viernes 11 de octubre hacia el sábado mientras el frente frío con su masa polar se muevan a través del norte y oriente del país. Adicionalmente, se vigila zona inestable en el Caribe.

José Martín Cortés José Martín Cortés 11 Oct 2019 - 19:17 UTC
Lluvias en varias zonas de México
Frente Frío no. 4 favorecerá tormentas y lluvias en próximas horas especialmente en el oriente del país.

El primer sistema frontal de esta temporada 2019-2020 que estará ocasionando efectos importantes en algunos sectores ha ingresado a México, previéndose que entre hoy viernes y mañana sábado se presenten lluvias, viento y descenso térmico sólo en estados del norte, noreste, y oriente, que a continuación se describirán. Realicen medidas preventivas al respecto.

El frente frío no. 4 se moverá rápidamente entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en las próximas 12 horas, generando a su paso densa nubosidad y lluvias dispersas, activándose tormentas en Tamaulipas esta tarde-noche, con acumulados de 10-25 mm en promedio. Las precipitaciones más importantes se presentarían en las siguientes 24 horas sobre Veracruz y límites con San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, así como en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Campeche con acumulados de 25-50 mm y puntuales de 100-200 mm especialmente en zonas montañosas con densas nieblas. Efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas de agua, crecida de ríos/arroyos y deslizamientos son muy probables.

Tras el paso del frente, evento “Norte” con rachas de 65-90 km/h se espera en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec (Chiapas-Oaxaca). Asimismo, el cambio de la presión atmosférica inducirá ráfagas de viento de 50-80 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí esta tarde-noche de viernes. El sábado el viento con intensidad de 30-50 km/h podría extenderse al centro del país incluyendo el Valle de México ayudando a refrescar el ambiente. El viento puede ocasionar tolvaneras, caída de árboles o ramas, además de espectaculares y objetos mal colocados.

Finalmente, brusco descenso térmico comienza a experimentarse sobre la frontera de México con Texas además de nubes bajas, nieblas y lloviznas que disminuyen la sensación térmica (wind chill). Los valores de temperatura rondarán de 20-25°C en promedio desde Chihuahua hasta Veracruz sobre ciudades de altitud baja, mientras que en montañas serían de 10-15°C durante las tardes de hoy y mañana sábado, mientras que al amanecer disminuirían a 15°C y 0-5°C respectivamente. El domingo las temperaturas se incrementarán notablemente pasando a un ambiente nuevamente templado a caluroso, por su parte las lluvias y el viento estarían disminuyendo para dominar periodos de sol.

Sistema tropical en vigilancia

La noche del jueves, el Centro Nacional de Huracanes comenzó a monitorear una zona inestable que se podría desarrollar cercano a costas de Honduras y Belice durante este fin de semana, con un 20% de probabilidad que hasta el día de hoy se mantiene. Los pronósticos indican que el sistema se movería hacia el oeste cruzando Centroamérica, rumbo a estados del sureste, oriente y sur del territorio mexicano.

Por ahora, independientemente de su evolución, la cantidad de lluvias podría ser muy importante para estados como Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz ya que los modelos apuntan a que los acumulados podrían superar en algunas regiones los 150 mm, dependiendo la trayectoria que tome el sistema. En caso de que el sistema logre evolucionar podría tomar dos caminos, ya sea hacia el Golfo de México o hacia el Pacífico.

Ante estas situaciones meteorológicas contrastantes previstas para México, en Meteored le daremos seguimiento a los sistemas y efectos que generen, recomendándose a la población consultar las actualizaciones y atender indicaciones de las autoridades locales.

Publicidad