Frente frío no.49 dejará lluvias intensas con granizo

Iniciamos la semana con tormentas eléctricas y granizadas en varias partes del país. Los acumulados máximos podrian superar los 100mm. También seguirán las altas temperaturas y se esperan vientos intensos en el norte. Aquí te contamos los detalles.

ECMWF
El frente frío no.49 dejará intensas lluvias en México.

El frente frío no.49 traerá en estos primeros días de la semana lluvias realmente importantes, particularmente para localidades del sur y sureste del país, además de posibles granizadas. De la misma forma, seguirán presentándose temperaturas muy calurosas en buena parte del territorio nacional.

Los pronósticos señalan que el paso e influencia del frente frío no.49 sobre localidades del oriente, centro, sur y sureste del país, en combinación con una extensa vaguada polar en niveles superiores de la atmósfera, así como calentamiento diurno y efectos locales en dichas zonas, darán origen a la formación de nublados y tormentas eléctricas en el transcurso de los próximos días.

Dichas tormentas dejarán acumulados máximos de precipitación puntualmente torrenciales (>100mm por día) en Campeche y Veracruz, así como lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Oaxaca y Puebla. De la misma manera, se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. El potencial de lluvias comenzaría a disminuir en intensidad y distribución desde media semana.

Se prevé que las tormentas vengan acompañadas de vientos fuertes y granizadas en algunas regiones, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de la actualización de los pronósticos y los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.

Se mantienen las temperaturas muy calurosas

Incluso con las lluvias, en general se tendrán temperaturas muy calurosas en la mayor parte de la república, ya que se pronostican para este inicio de semana, valores máximos que podrían alcanzar rangos de entre 40°C y 45°C en Nayarit, Michoacán, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mientras tanto, en los estados de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Morelos, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los termómetros estarían alcanzando entre los 35°C y 40°C sin descartar valores superiores.

Vientos intensos al norte del país

El fuerte gradiente de presión que se estará dando al norte del país por la cercanía de un frente frío y la posible formación de una línea seca, darán como resultado vientos máximos de entre 90 y 100km/h en Chihuahua y de entre 70 y 80km/h en Baja California. También se presentaran vientos máximos de entre 60 y 70km/h en los estados de Sonora y Coahuila.