Frente frío no.53 afectará la república mexicana

El frente frío no.53 traerá tormentas eléctricas importantes a nuestro país en el transcurso de la semana, ademas de vientos fuertes. En Coahuila podría presentarse otro evento de tormentas severas. Todos los detalles aquí.

Juan Antonio Palma Juan Antonio Palma 22 Abr 2019 - 00:34 UTC
Satelite
El frente frío no.53 traerá lluvias a nuestro país.

Para esta semana se espera la llegada del frente frío no.53, mismo que afectará varios estados del territorio nacional con tormentas eléctricas además de viento fuerte y probables granizadas. También seguirán presentándose temperaturas extremadamente calurosas en varias regiones.

Se pronostica que en el transcurso de este inicio de semana el frente frío no.53 pase sobre los estados del noroeste y norte del país, incrementando los nublados y la probabilidad de precipitaciones, y llegaría a más tardar este miércoles a los estados del noreste, donde incluso podría generar condiciones de tormentas severas, específicamente en Coahuila.

Dicho sistema frontal ingresará al golfo de México el jueves, también generando tiempo inestable sobre los estados del oriente y sureste, y para el viernes estaría alcanzando la península de Yucatán, donde de igual manera se presentarán nublados y tormentas eléctricas. Por otra parte, la convergencia de aire marítimo tropical desde el golfo de México y océano Pacífico sobre el centro del país, dará origen a tormentas eléctrica y posibles granizadas en dicha zona.

En consecuencia, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en los estados de Coahuila y Puebla, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Se esperan lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo.

Vientos fuertes en el norte del país

El gradiente de presión que se va a generar en la zona norte del territorio nacional y golfo de México por el paso del mencionado frente frío no.53 y la formación de una línea seca, dará origen a vientos fuertes que alcanzarán velocidades de entre 60 y 70km/h en Coahuila, Chihuahua y zonas costeras de Veracruz. En los estados de Durango, Nuevo León y Tamaulipas, la velocidad de los vientos alcanzaría entre 50 y 60km/h.

Calor extremo en varios estados

Las altas temperaturas seguirán presentándose en la república mexicana, mismas que estarían alcanzando valores extremadamente calurosos. Se estiman temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en Michoacán, Guerrero, Chiapas, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Oaxaca y Morelos, la columna de mercurio llegaría a máximos de entre 35°C y 40°C, sin descartar registros más altos.

Publicidad