Frente frío no. 8 y sus efectos sobre México

Ayer por la noche ingresó un nuevo frente frío, el no. 8, desplazándose lentamente sobre los estados fronterizos y que se desplazará en las próximas 24 horas junto con su masa fría, sobre el oriente y sureste de México, generando efectos.

Frente Frío no. 8 afectando México
Evento "Norte", tormentas, granizadas, viento arrachado y descenso térmico durante las próximas 24-48 horas.

Ayer por la noche ingresó un nuevo frente frío, el no. 8, desplazándose lentamente sobre los estados fronterizos, el cual se prevé que en las próximas 24 horas junto con su masa fría, recorran el oriente y sureste de México favoreciendo tormentas, granizadas, viento arrachado y descenso térmico.

Se prevén precipitaciones con acumulados de 20-50 mm en estados del centro, oriente y sureste del país durante este jueves alcanzando algunos puntuales de 100-150 mm en zonas montañosas de Veracruz, Hidalgo, Puebla y Oaxaca. No obstante, mañana viernes será cuando se presente la mayor cantidad de lluvias así como su intensidad, además de los estados mencionados, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Chiapas pueden presentarse granizadas en horas de la tarde-noche, mientras que en Veracruz, Puebla y Oaxaca los acumulados puntuales superen los 150 mm hasta 300 mm en casos extremos de sectores montañosos.

Las lluvias también se presentarían en la península de Yucatán con actividad eléctrica, e incluso, aunque su probabilidad es baja, el granizo se podría presentar de forma muy aislada debido al gran contraste térmico y la inestabilidad en la región. Los acumulados pueden rondar de 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm especialmente en la franja interior de la península acompañadas de viento arrachado.

De forma indirecta y con el ingreso de humedad desde el Pacífico, algunas tormentas y chubascos se podrían presentar sobre el Occidente y sur del país entre Jalisco, Colima así como costas de Michoacán y Guerrero, presentando acumulados de 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm.

Recuerden que se pueden presentar efectos negativos como inundaciones, crecida/desborde de ríos y arroyos, así como deslizamientos de laderas en montañas. Conduzcan con precaución y eviten zonas susceptibles a inundaciones.

Modelo ECMWF. Acumulado próximas 72 horas
Precipitaciones máximas sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca con acumulados de 150-300 mm especialmente en zonas montañosas.

Descenso térmico y viento

La masa fría que impulsa al frente es de intensidad débil a moderada, por lo que no se espera ambiente estrictamente frío, más bien se tornará sólo templado a fresco en ciudades y relativamente frío (normal) en porciones montañosas. Sobre el norte y noreste los valores máximos de jueves y viernes oscilarán de 16-24 °C y mínimas de 8-15 °C, siendo menores en regiones montañosas.

Sobre estados del centro y oriente los valores máximos de jueves se prevén de 20-25 °C, disminuyendo el viernes a 15-20 °C con mínimas de 5-10 °C mientras que en zonas montañosas, el ambiente puede ser más frío siendo probables nevadas en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba. El viento es un factor importante, que puede incrementar la sensación de frío aun cuando la temperatura ambiente no sea tan baja

En las entidades del golfo de México, desde Tamaulipas hasta Yucatán, un evento “Norte” fuerte a muy fuerte afectará con velocidades sostenidas de 40-55 km/h y rachas de 60-75 km/h, alcanzando rachas máximas en Veracruz de 75-90 km/h y Oaxaca (Istmo-Golfo de Tehuantepec) de hasta 100-110 km/h, siendo lo más fuerte a nivela de playa y mar abierto. Este viento puede afectar a embarcaciones así como generar caída de árboles, ramas y espectaculares.

A pesar de que aún no se presenten valores muy bajos de temperatura y ambiente frío, los cambios de temperatura pueden afectar a la población por lo que se les pide abrigarse adecuadamente y dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas. Consulten los pronósticos y sus actualizaciones en Meteored así como los Avisos especiales vigentes ante efectos negativos.