Frente frío no. 9 y masa de aire polar en México

Un primer impulso de aire polar favorecerá el ingreso del frente frío no. 9 al país generando lluvias, descenso térmico y viento sobre entidades del norte-oriente de México este viernes y sábado.

Frente frío no. 9 y su masa polar afectando entre viernes y sábado
Descenso térmico, viento y lluvias se esperan en estados del norte, noreste y oriente de México.

Este jueves, un nuevo frente frío ha ingresado sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, el cual se tornará estacionario debido a que su masa fría es muy débil. Sin embargo, recibirá un primer impulso de aire polar que hará recorrer al frente sobre entidades del norte, noreste y oriente de México de viernes a sábado, favoreciendo lluvias y tormentas a su paso.

Las precipitaciones pueden generar acumulados durante el viernes de 10-30 mm con puntuales de 50-70 mm en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y región Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz. El sábado podría aún presentarse lluvias fuertes sobre el norte de Tamaulipas y algunos sectores de Veracruz con acumulados similares de hasta 50 mm. Lo anterior puede ocasionar algunos encharcamientos o inundaciones y crecida de arroyos o ríos de respuesta rápida además de deslizamientos de laderas montañosas.

Indirectamente, también son probables chubascos y tormentas en sectores del occidente y centro de México, principalmente Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm sin descartar algunas granizadas y viento arrachado.

ECMWF
Pronóstico de lluvias para las próximas horas.

Efectos asociados de la masa de aire polar

En el transcurso del viernes, la temperatura estará disminuyendo sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, extendiéndose hacia Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Los valores descenderán de 10-15°C con respecto a la climatología (anomalías), previéndose temperatura ambiente de 10-15°C en promedio y algunas zonas cercanas a 20°C, los cuales disminuirán aún más por la noche.

El sábado, la masa de aire polar se mantendrá sobre el norte-noreste, alcanzando el oriente del país donde las anomalías serán de 5-10°C, por lo que la temperatura ambiente podría alcanzar 20-25°C en promedio sobre la región Huasteca hasta la zona montañosa de Oaxaca; porciones de costa y planicie del centro y sur de Veracruz aún pueden alcanzar casi los 30°C.

Por otro lado, el aumento de la presión atmosférica y la misma masa fría favorecerán un evento “Norte” de corta duración, con velocidades de 40-50 km/h y rachas de 60-75 km/h sobre el litoral de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec ayudando a refrescar el ambiente.

Recuerden abrigarse adecuadamente, si bien, aún no se considera un ambiente estrictamente frío, los cambios en la temperatura pueden afectar a la población sensible como los niños, adultos mayores y mascotas, por lo que se les deberá dar atención especial.

El resto del país no tendrá efectos de este frente durante el fin de semana, por lo que el ambiente prevalecerá caluroso durante el día, pero con mañanas frescas a frías con posibles heladas en zonas altas, además de la baja a nula probabilidad de lluvia.

Posible reforzamiento de aire frío

Durante el domingo, nuevamente el tiempo será estable en gran parte del país, no obstante, el lunes ingresará al país una potente masa fría de origen ártico-siberiano, trayendo consigo un “Tiempo invernal” del 12 al 15 de noviembre generando ambiente muy frío, tormentas, nevadas, heladas y un evento “Norte” con rachas violentas. En los próximos días se le dará seguimiento, mencionando regiones-estados que se verán afectados, consulten actualizaciones en Meteored.