Frente frío número 11 llegará al sureste de nuestro país

El frente frío número 11 dará origen a lluvias, viento y refrescamiento de las temperaturas sobre el sureste del país.

Lluvia
Frente frío dejará lluvias en el sureste de México.

Para este inicio de semana se espera la llegada de un nuevo frente frío a la Península de Yucatán, mismo que dejará lluvias, evento de “norte” y refrescamiento de las temperaturas. No obstante, sus efectos serán ligeros y tenderá a debilitarse con el paso de los días. Es probable que después de su arribo, venga una pausa a la llegada de sistemas frontales.

El frente frío número 11 se ubica actualmente sobre el Golfo de México. Se pronostica que avance lentamente hacia el sureste y estaría alcanzando la Península de Yucatán la mañana de este lunes. Sus principales efectos serán nublados y lluvias de ligeras a moderadas que podrían acumular entre 5 y 25 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Debido a que el frente se estacionará y quedarán sus remanentes sobre la región, el potencial de lluvias podría prolongarse unos días más.

Por otra parte, se estima que dicho sistema frontal favorezca evento de “norte” ligero, con vientos máximos de entre 40 y 45 km/h, así como oleaje de alrededor de 2 metros de altura en altamar. Los efectos de “norte” serán de corta duración, aunque es probable que desde la mañana de este lunes, las capitanías cierren los puertos por cuestiones de prevención.

Finalmente la masa de aire frío que dará impulso a este frente, llegará debilitada y tendrá poca penetración sobre la zona peninsular. Sin embargo, se prevé que favorezca noches y mañanas con temperaturas mínimas de alrededor de los 15 °C. Mientras tanto, las temperaturas máximas alcanzarán alrededor de los 30 °C, aunque se incrementarán rápidamente después de media semana.

Inicio de diciembre cálido

El mes de noviembre está resultando bastante fresco en comparación con otros años en la Península de Yucatán, esto debido a la incesante llegada de frentes fríos, que aunque arribaron debilitados, permitieron que las temperaturas se mantuvieran de frías a templadas. Lo anterior fue a causa de un breve debilitamiento del vórtice polar, lo cual permitió el constante arribo de masas de aire más frescas a nuestras latitudes.

Un total de cinco frentes fríos arribaron a la Península de Yucatán en el transcurso de este mes de noviembre.

¿Qué ocurrirá este mes de diciembre?. Las tendencias preliminares indican probabilidad de bloqueos anticiclónicos que evitarían temporalmente la llegada de frentes fríos a la zona o disminuiría su frecuencia de llegada, condición que plantea un inicio de mes caluroso.