Frente frío número 13 dejará lluvias y frío en México

Se espera que el frente frío número 13 favorezca lluvias, viento y descenso de las temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana.

Lluvias
Dia de la Virgen con lluvias en México.

Para este fin de semana en el que se dan los festejos de la Virgen de Guadalupe, se presentarán lluvias en algunos sectores del país, así como refrescamiento de las temperaturas por la llegada de un nuevo sistema frontal. De la misma forma, se pronostica un nuevo evento de “norte” en el Golfo de México.

Las predicciones meteorológicas están señalando que el frente frío número 13 que actualmente se ubica sobre el norte del territorio nacional, cruzara la zona noreste en las próximas horas, ingresando al Golfo de México la mañana de este sábado, donde comenzaría a adquirir características de estacionario, e inducirá una vaguada sobre la región sureste del país.

Este Día de la virgen de Guadalupe se espera la influencia de un sistema frontal, mismo que dejará lluvias, viento y descenso de las temperaturas.

La influencia de este sistema frontal y su vaguada asociada, darán origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Puebla y Oaxaca; así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En el resto de la República Mexicana se esperan condiciones de tiempo estable, aunque no se descartan algunas lluvias de forma aislada.

En lo que se refiere al viento, el frente frío número 13 propiciará evento de “norte” fuerte en el Golfo de México e Istmo de Tehuantepec desde este sábado, pronosticando velocidades máximas de viento de hasta 80 km/h con rachas y oleaje elevado. También podrían presentarse vientos máximos de hasta 60 km/h en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Descenso de las temperaturas en varios estados

La masa de aire frío que da impulso al frente frío número 13, favorecerá un refrescamiento de las temperaturas en diversas entidades federativas este fin de semana. Los valores mínimos de temperatura más significativos se estarán dando en Durango, Baja California, Chihuahua y Sonora con rangos de entre -5 °C y 0 °C. De la misma forma, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla se estarían registrando mínimas de 0 a 5 °C.

En contraste, en los estados de la Península de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, los valores máximos de temperatura estarán alcanzando entre los 30 °C y 35 °C, con sensaciones térmicas superiores.