Frente frío traerá fuertes lluvias para este inicio de primavera

La primavera en México llega con un frente frío que traerá lluvias importantes, "Norte" y hasta algunas granizadas. También seguirá el calor intenso en los estados del sur y sureste, donde la columna de mercurio continuará rebasando los 40°C.

La primavera en México iniciará con probabilidad de lluvias debido a la llegada de un frente frío.

En el transcurso de esta semana, en el que da inicio la primavera en nuestro hemisferio, se prevén lluvias y tormentas eléctricas posiblemente acompañadas de granizadas en nuestro país, debido a un frente frío que se localiza sobre el golfo de México y oriente del territorio nacional.

Se prevé que el frente frío no.38 se mueva lentamente sobre el golfo de México, extendiéndose hasta los estados del oriente, centro y sureste de México, así como la península de Yucatán dónde se estacionará en los próximos días. A su paso, favorecerá lluvias puntualmente muy fuertes (50 a 75mm por día) en Veracruz, y lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

También podrían darse algunas tormentas puntualmente fuertes en la Ciudad de México y Tlaxcala por influencia de este frente, y la entrada de humedad procedente del océano Pacífico. En el resto de los estados del oriente, centro, sur, sureste y península de Yucatán existe la probabilidad de que se presenten lluvias de ligeras a moderadas. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizo de manera dispersa.

ECMWF
El modelo ECMWF indica que se darían lluvias importantes en los estados de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

La masa de aire frío que da impulso a este sistema frontal, propiciará evento de "Norte" en el golfo de México con vientos máximos que podrían alcanzar o superar los 60km/h en el litoral de dicho golfo, mientras que en el istmo de Tehuantepec la velocidad de los vientos estaría alcanzando alrededor de los 80km/h.

Temperaturas extremadamente calurosas al sur y sureste del país

Debido a que el aire frío que llegará con el sistema frontal no.38 será ligero, van a continuar dándose temperaturas máximas extremadamente calurosas de entre 40°C y 45°C particularmente en los estados de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Nayarit, Guerrero y Michoacán, aunque con el paso de los días vendrá un ligero refrescamiento. Las temperaturas más bajas en estos días se darán al amanecer en los estados de Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California descendiendo hasta los 0°C.