Frente frío traerá lluvias y vientos fuertes a nuestro país

Inicia la semana y un nuevo frente frío traerá lluvias en varias partes de la república mexicana, así como vientos fuertes y evento de "Norte". No olvides el paraguas y mantente al tanto de las advertencias meteorológicas.

Tormentas
Los nublados y tormentas se incrementarán en el transcurso de los próximos días.

La llegada de un nuevo sistema frontal a nuestro país, traerá vientos fuertes y evento de “Norte” en el Golfo de México, además de que se presentarán lluvias significativas en varios estados.

En el transcurso de las próximas horas, un frente frío llegará al norte del territorio nacional, generando lluvias y posibles nevadas en dicha zona, además de vientos fuertes, particularmente en el estado de Chihuahua. Para el martes, ingresará al Golfo de México estableciendo evento de “Norte” fuerte, específicamente en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

También se espera que este sistema frontal y una vaguada que se ubicará sobre el sureste del país, originen potencial de lluvias y tormentas eléctricas fuertes, posiblemente acompañadas de rachas de viento y caída de granizo en la zona mencionada.

En tal sentido, se prevén lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

ECMWF
El modelo europeo pronostica lluvias importantes para el sureste del país.

Se pronostican vientos fuertes en varias zonas

El gradiente de presión que propiciará el paso del mencionado frente frío al norte del país, y el efecto de “Norte” que dejará en el Golfo de México, dará como resultado vientos muy fuertes que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 80 y 90km/h en Chihuahua y costas de Veracruz, así como máximos de entre 70 y 80km/h en costas de Tamaulipas.

De la misma forma, se podrían presentar velocidades máximas de viento de entre 80 y 90km/h en el istmo de Tehuantepec, y de entre 60 y 70km/h en Durango y Sonora.

Temperaturas bajo 0°C en algunos estados

La masa de aire frío que dará impulso al nuevo sistema frontal, hará descender la columna de mercurio a valores mínimos de entre -5°C y 0°C, sin descartar valores inferiores en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como mínimos de entre 0°C y 5°C en Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.

Otro frente frío estaría llegando al noroeste de la república mexicana desde media semana, también originando mucha lluvia y viento en esa zona. Mantente al tanto de las actualizaciones que Meteored tiene en el transcurso de los próximos días.