Frente frío y aire polar con cambios en el tiempo en México esta semana

Importantes efectos de un frente frío y la masa de aire polar que lo impulsa se esperan sobre el norte y noreste de México, extendiéndose con menor intensidad hacia el centro y sureste gran parte de esta semana.

Frio
Un frente frío traerá tiempo significativo al norte de nuestro país.

Después de cinco frentes fríos que han sido contabilizados desde el pasado mes de septiembre, durante este lunes se espera el arribo del primer frente al país, que causará efectos importantes de precipitaciones, viento y descenso térmico los cuales se mantendrán durante gran parte de la semana, siendo los estados del norte donde sentirán más significativo los cambios.

Es importante que la población tome en cuenta los efectos de viento y lluvias, ya que serían las variables que podrían favorecer mayores efectos negativos en la población, tanto por inundaciones, crecida de ríos y arroyos así como por un brusco descenso térmico que pueda aumentar incidencia de enfermedades respiratorias, aunque el frío no es el culpable, sino más bien el no cubrirse adecuadamente.

Como se ha mencionado en notas pasadas en Meteored, este invierno se esperan los efectos de "El Niño", que generalmente favorece mayores periodos de ambiente frío y lluvias, aunado a las oscilaciones atmosféricas como la del Ártico y Atlántico Norte, entre otras, por lo que esperamos que este tipo de frentes fríos sean recurrentes en los próximos meses, al menos, hasta febrero o marzo de 2019.

Recuerden, un sistema frontal es la zona de choque o transición entre masas de distintas características, siendo un frente frío cuando el aire frío avanza sobre el aire cálido, desplazándolo, lo cual genera formación de nubes y precipitaciones. Detrás, el aire frío y el cambio en la presión (aumento) se encarga de disminuir la temperatura así como incrementar la intensidad del viento.

Pronóstico de los efectos del frente frío no. 6

Este sistema frontal ingresará al país el lunes por la madrugada, afectando primeramente a estados del norte y noreste, para desplazarse hacia el centro y oriente en el transcurso del martes, favoreciendo fuertes tormentas a su paso. La masa de aire polar ingresará rápidamente, ocasionando un brusco descenso térmico entre la noche del lunes y durante el martes exclusivamente sobre el norte y noreste, siendo menor en el resto de las regiones mencionadas.

Precipitaciones: Entre lunes y martes se esperan lluvias y tormentas fuertes en estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca con acumulados diarios de 20-50 mm en general y puntuales de 70-150 mm especialmente al norte de Coahuila y Nuevo León, extendiéndose rápidamente hacia Veracruz y Oaxaca, donde los puntuales incluso pueden superar los 250 mm.

Lo anterior favorecería crecida de ríos y arroyos con probabilidad de desbordarse, corrientes fuertes de agua en calles y avenidas así como inundaciones urbanas además de deslizamientos en terrenos montañosos.

En menor intensidad, las precipitaciones se extenderán hacia estados del centro de México, tales como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, así como el occidente, hacia Durango, Nayarit, Jalisco, entre otros, con densas nieblas en zonas montañosas, apoyando a un ambiente más fresco.

Modelo
El paso del Frente Frío no. 6 favorecerá lluvias muy fuertes a torrenciales desde Coahuila hasta Veracruz y Oaxaca a partir de este lunes.

Viento: El aumento de la presión con el ingreso del aire frío, favorecerá intensidades de 30-45 km/h con rachas de hasta 65 km/h sobre el los estados del norte, incrementándose sobre el Golfo de México en costas de Tamaulipas y Veracruz donde un evento “Norte”, el primero de esta temporada, estará presente de forma prolongada. Dicho evento se prevé con rachas de 65-85 km/h especialmente en el centro y sur de Veracruz, alcanzando al Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo anterior entre la noche del lunes hasta el jueves o viernes próximo, variando intensidad del viento.

Finalmente, ambiente frío dominará el norte y noreste de la tarde del lunes hacia las primeras horas del miércoles, principalmente sobre la Sierra Madre Oriental, para extenderse, con menor intensidad en las montañas del centro y oriente de México, desde el Nevado de Toluca, hasta el Pico de Orizaba, cimas donde no se descarta caída de aguanieve o nieve durante el lapso mencionado.

Es importante recalcar que la masa de aire polar llegará de lleno sobre el norte y noreste, siendo ya muy débil en el centro-oriente, donde disminuirá la temperatura principalmente por efecto de nubosidad y precipitaciones y sin efectos en el resto del país. Consulten los modelos y actualizaciones del pronóstico en nuestra página de Meteored.