Frente frío y onda tropical traerán lluvias a México

De manera inusual, un frente frío estará llegando en las próximas horas al norte y noreste del país, donde favorecerá lluvias y refrescamiento de las temperaturas. De igual forma por el sureste viene entrando una nueva onda tropical.

Lluvias
Frente frío y onda tropical traerán lluvias en las próximas 72 horas.

Para las próximas 72 horas estará lloviendo en la mayor parte de México debido a diversos fenómenos meteorológicos, destacando la llegada de un frente frío fuera de temporada y una nueva onda tropical.

Los pronósticos señalan que un frente frío estará llegando a los estados del norte y noreste del país en las próximas horas, originando incremento de la inestabilidad y potencial de tormentas importantes, así como descenso de las temperaturas en dicha región. Por otra parte, en el sureste del país tendremos la llegada de la onda tropical no.20, que también propiciará una buena tanda de lluvias a su paso.

A todo esto, se le agregará convergencia de humedad desde los océanos hacia el interior del país, e inestabilidad en niveles superiores por influencia de una vaguada en niveles medios y un vórtice en niveles altos. En consecuencia, las lluvias podrían venir acompañadas de mucha actividad eléctrica, vientos fuertes y posibles granizadas.

En este sentido, se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Morelos y Ciudad de México; así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco y Chiapas. En el resto del país, las lluvias serán de ligeras a moderadas.

Pronóstico de temperaturas para las próximas 72 horas

Se prevé que en los próximos días, se presenten temperaturas máximas extremas que podrían alcanzar entre 40°C y 45°C en los estados de Baja California, Sonora y Campeche, mientras que en Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo se pronostican valores de entre 35°C y 40°C.

Por otra parte, la llegada de un frente frío al norte y noreste de México, refrescará las temperaturas en dichas zonas, ya que las máximas vespertinas se ubicaran cuando mucho dentro de rangos de alrededor de los 30°C.

Se forman dos depresiones tropicales

Desde la tarde de hoy, se formó sobre el océano Pacífico la depresión tropical no.5-E, aproximadamente a 980 kilómetros al sur de Baja California Sur. Se prevé que en las próximas horas se convierta en la tormenta tropical “Dalila” y no se espera que afecte el territorio nacional.

Mientras tanto, en el océano Atlántico, se formó la depresión tropical no.3, aproximadamente a 195 kilómetros al sureste de la Florida, Estados Unidos. Se pronostica que continúe como depresión rumbo al norte sin representar amenaza para México.