Frente frío y temporal lluvioso en México

Este miércoles ha ingresado el frente número 2, pero siendo el primero que genera condiciones muy inestables y con un posterior descenso térmico notable en varias entidades del país, combinándose con sistemas tropicales, que en conjunto apoyarán a la persistencia del temporal lluvioso.

Temporal lluvioso en México
Frente frío número dos y sistemas tropicales mantendrán condiciones lluviosas en territorio mexicano con descenso térmico.

Con el inicio del otoño meteorológico el pasado 1 de septiembre, la atmósfera va cambiando su circulación, siendo cada vez más óptima para que las masas polares se desplacen hacia sectores tropicales y es lo que comienza a presentarse sobre Norteamérica. Una potente masa de aire polar ártico ha invadido al centro y parte del sur de Estados Unidos con temperaturas de hasta 30°C por debajo de lo normal y nevadas copiosas, generando algunos récords de temperaturas mínimas por frío.

En México, se espera que el frente frío número dos se desplace esta noche de miércoles sobre estados del norte-noreste generando tormentas con lluvias fuertes, generándose rápido un marcado descenso térmico para dominar ambiente fresco a relativamente frío al norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Para el jueves-viernes, el frente podría alcanzar la región centro y oriente de México donde tendería a estacionarse, manteniendo condiciones para lluvias en las regiones, mientras la masa de aire frío debilitada se extendería con ligero descenso térmico.

Sobre el Golfo de México, el frente inducirá la formación de una extensa vaguada, sistema inestable que aportará más humedad con precipitaciones, combinándose con el paso de la onda tropical 35 sobre la porción sur del país, todo esto manteniendo e incluso, fortaleciendo el temporal lluvioso que inició en días pasados. Todo esto aumentaría la probabilidad de efectos negativos como inundaciones urbanas, crecida/desborde de ríos, corrientes peligrosas y deslizamientos o derrumbes, pidiéndolo a la población que viva en zonas vulnerables, atienda indicaciones de autoridades locales.

El pronóstico de lluvias y tormentas fuertes abarcaría la mayor parte del territorio mexicano durante las próximas 48 horas, concentrándose en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit y Jalisco con puntuales de 70-150 mm o superiores; sobre Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se podrían presentar de 50-70 mm. Las rachas de viento y algunas granizadas pueden acompañar a las precipitaciones.

Otros efectos asociados al frente frío

La masa fría ocasionará valores de 10-15°C inferiores a lo normal sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y zonas de Durango, donde el ambiente se podría considerar muy fresco a relativamente frío, especialmente por el contraste de calor superior a 40°C y ahora disminuir a valores de 10°C aunado a la sensación térmica aún más baja por el viento. En el centro y oriente, incluyendo el Valle de México, la disminución térmica sería menor, donde podría percibirse como más fresco a lo que se ha presentado, especialmente por efecto de nubosidad y lluvias.

Sobre el Golfo de México se puede presentar un evento Norte relativamente prolongado, y aunque no se observa que tenga gran intensidad, se puede combinar con áreas de lluvia que genere rachas eventuales en costas de Tamaulipas y Veracruz de 60-80 km/h, sin descartar mayores especialmente de viernes a domingo. La incertidumbre de los efectos asociados al frente frío está presente aún, pidiéndole a nuestros seguidores que estén al pendiente de actualizaciones en el portal de Meteored y redes sociales donde se informarán los cambios que se puedan presentar.