Frío de hasta -10 °C y lluvias en México para este inicio de semana

La columna de mercurio podría descender a valores mínimos de hasta -10 °C en estados del norte del pais. También se esperan algunas lluvias y viento.

Frío
México tendra frío congelante en varios estados, así como lluvias este inicio de semana.

Para este inicio de semana se pronostica tiempo inestable y algunas lluvias fuertes sobre los estados del oriente y sureste del territorio nacional, debido al frente frío número 17. De la misma forma, por la noche y al amanecer las temperaturas serán congelantes en zonas del norte del país, manifestándose con heladas.

Se prevé que el frente frío número 17 se que se localiza como estacionario sobre el Golfo de México y oriente del país, favorezca lluvias fuertes (25 a 50 mm) en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. En el resto del territorio nacional las lluvias serán ligeras y de forma aislada.

Temperaturas de hasta 10 grados bajo cero

La masa de aire frío que impulsa al frente frío 17 propiciará temperaturas mínimas por la noche y al amanecer de hasta -10 °C en Chihuahua y Durango, así como valores de hasta - 5 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y Puebla. Se pronostican heladas por efecto de las bajas temperaturas en estas entidades.

En contraste, se presentarán temperaturas muy calurosas de entre 35 y 40 °C en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de entre 30 y 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las sensaciones térmicas podrían superar los 40 °C por efecto de la humedad.

Respecto a los vientos, se esperan velocidades máximas de entre 40 y 60 km/h en el Golfo de California, Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, costas de Sonora y Sinaloa. Esto debido al gradiente de presión que se dará en esa zona.

También se presentará evento de norte en las costas de Tamaulipas y Veracruz con velocidades de viento similares, aunque de corta duración.