Frío, nieve, viento y calor en México este fin de semana

Nuevamente los contrastes en las condiciones meteorológicas se hacen presentes en nuestro país, dominando el frío en estados del norte, mientras que en el sur largos periodos de sol y calor es lo relevante. Sin embargo, frente frío no. 30 cambiará el estado del tiempo en algunos estados

Entre sol y nubes.
Ambiente caluroso, frío, viento y nieve se espera este fin de semana en México.

Durante este viernes, la región norte de México se está viendo afectada por una vaguada polar, humedad y el paso del frente no. 30, además de un sistema de baja presión sobre el noreste, cuya circulación de los sistemas generan importantes cambios en la atmósfera. En principio el viento se ha acelerado, estimándose rachas de 60-80 km/h en Baja California Sur, Mar de Cortés, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí, alcanzando extremas superiores a 120 km/h al sur de Chih., y norte de Dgo., siendo probables tolvaneras, caída de árboles, espectaculares y destechamiento de hogares.

Por otro lado, aire polar esta ingresando con ayuda de dicha vaguada y el frente frío, enfriando el ambiente estimándose valores de tan sólo 5-10°C durante esta tarde en la región norte, disminuyendo rápidamente durante la noche para generar condiciones gélidas al amanecer de sábado con valores de -5°C en promedio y de hasta -15 a -10°C en sierras de Chihuahua y Durango con heladas significativas. En las entidades del oriente y centro, el descenso térmico será menor, refrescando notablemente las tardes con amaneceres frío en zonas altas y de campo abierto, especialmente de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Veracruz y Oaxaca el próximo domingo a lunes.

En cuanto a las precipitaciones generadas por dicho sistema frontal serán mínimas, resaltando el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, además de Tabasco donde los acumulados rondarían de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm con nieblas densas en sectores de montaña. Asimismo, humedad del Caribe se espera genere chubascos en la península de Yucatán. En la sierra de Chihuahua y Sonora son probable nevadas ligeras sólo esta tarde de viernes con espesores menores a 10 cm.

Finalmente, este sábado conforme el aire polar invada la vertiente oriental del país y el occidente del Golfo de México, evento “Norte” se desarrollaría en costas de Tamaulipas con rachas de 50-70 km/h, Veracruz de 70-85 km/h pero con extremas de 95-120 km/h en costa central, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec siendo de corta duración, ya que en el transcurso del domingo, el viento se debilitará retornando a valores normales de 25-40 km/h, pero ya con un descenso de temperaturas en la región.

Seguimiento al vórtice polar

Como se ha estado comentando, la primera mitad de enero se tendría en la mayor parte del país condiciones poco cambiantes, disminución de temperaturas no tan relevantes y de corta duración, dominando tardes templadas y amaneceres fríos; el pronóstico persiste en mostrar cambios de la circulación atmosférica asociado al Vórtice Polar Estratosférico.

Por ahora se prevé que la próxima semana no haya efectos importantes de frentes fríos ni masas de aire polar-ártico; sin embargo, es probable que conforme transcurra la segunda quincena de enero, el vórtice se elongue y entre otros factores, aire muy frío ingrese al territorio mexicano primordialmente últimos días del mes. Estén al pendiente de las actualizaciones, ya que de cumplirse este panorama, el equipo de Meteored le estará dando seguimiento puntual.