Frío polar cubrirá a México estos últimos días del 2023 con hasta -15 °C, fuertes heladas y nevadas

Reforzamiento de aire polar estará recorriendo gran parte de México para terminar 2023, generando frío extremo inferior a -10 °C, viento y nieve. ¡Importante cuidar la salud!

El tiempo ha cambiado desde Navidad, cuando la corriente en chorro se activó y el frente frío 19 ha recibido reforzamientos polares, como el del frente frío 20 (que no numero el SMN erróneamente), esperándose uno más a finales de esta semana y del año 2023, incrementando el frío.

Las lluvias se han registrado desde occidente hacia el Valle de México con nieve en varias zonas montañosas por arriba de 3300 msnm, dominando ambiente frío en estas regiones. Aunque algunas lluvias seguirán, desde el jueves, el frío se tornará más extremo, por aire más seco.

El frío de noches y madrugadas se pondrá bueno

Esta tarde-noche, el ambiente seguirá enfriándose a lo largo del Altiplano desde el norte hacia el Centro con valores de 10-20°C, tornándose muy frío por la noche, mientras en estados costeros rondarán de 15 a 25°C.

El mayor cambio comenzará desde el amanecer de mañana jueves, con mínimas de -5 a 5 °C en el Altiplano de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con heladas en campo.

Anomalías negativas de temperaturas de hasta 10 o 15 °C
Ambiente frío a gélido dominará los últimos días del 2023 en región del Altiplano.

Al mismo tiempo, en montañas y valles del norte y centro podrían darse hasta -10 °C en promedio, siendo más notable para la madrugada/amanecer de viernes y sábado, cuando la extensión de temperaturas cercanas a cero sea mayor, cubriendo gran parte del Altiplano, incluyendo ciudades.

¡Saquen los abrigos y cobijas!

Los estados mencionados rondarían con -7 a 4°C, llegando a extremos de -15 o -10 °C en montañas y valles altos, generándose heladas significativas, pintándose de blanco por la escarcha que se formaría en zonas de vegetación y bosques, incluso dentro de ciudades en autos y objetos expuestos.

Heladas significativas desde el miércoles o jueves
Sobre el norte, centro y oriente del país, temperaturas pueden rondar de -5 a 5 °C; extremos de -15 °C.

Entre Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y península de Yucatán, tendrán frío, pero de menor intensidad, con mínimas de 10 a 20°C en promedio, siendo menores en el interior de estos estados y sus montañas. Por tanto, se recomienda abrigarse muy bien y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.

Comportamiento de lluvias

Para hoy miércoles, los eventos más significativos se prevén en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas con 10-30 mm en promedio y máximos de 50-100 mm. De forma más aislada son probables entre San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias fuertes a torrenciales en el oriente y sureste por frente frío, superando 100 mm.

No se descarta que aún se pueden presentar granizadas aisladas en el Altiplano, además de aguanieve y nieve en cimas de volcanes/montañas del centro-oriente por encima de los 3400 msnm.

El jueves, se concentrarían las lluvias nuevamente en Veracruz, Campeche y Tabasco, así como sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas con locales de 70-150 mm.

Regiones del Golfo de México y sureste muy lluviosas

Es probable que este día cencellada se presente en la Sierra Madre Oriental, además de aguanieve o nieve de forma pasajera entre montañas limítrofes de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. De jueves a viernes, llegaría el reforzamiento polar incrementando lluvias en la Vertiente del Golfo.

¿Qué es la cencellada?

Formación de hielo debido a nieblas densas y con temperaturas bajo cero. Las minúsculas gotas que conforman la niebla, se depositan en la vegetación u objetos a la intemperie, congelándose rapido.

El viernes se prevén locales de 70-150 mm o incluso mayores sobre Veracruz, Tabasco y sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas que pueden generar encharcamientos o inundaciones, así como crecidas de algunos ríos o arroyos, siendo factibles densas nieblas y cencelladas en montañas.

Evento "Norte" fuerte y prolongado
Ráfagas de 50-80 km/h podrían dominar desde el jueves, siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, evento "Norte" de 45-80 km/h se espera de jueves a sábado entre Tamaulipas, Veracruz y Sonda de Campeche, rondando los 100 km/h o mayores en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

¿Cómo va el vórtice polar?

Las previsiones de semana pasadas se van verificando; Calentamiento Estratosférico Repentino ha iniciado al norte de Europa, fortaleciéndose en Siberia, el cual ha comenzado y se espera se fortalezca justamente a finales de esta semana, alcanzando su máxima intensidad entre el 1 y 7 de enero de 2024.

La anomalía podría ser de hasta 50 °C por arriba de lo normal, perturbando la circulación e incluso haciendo que se divida en dos vórtices, uno al norte de Europa y otro en Norteamérica, por lo que el frío podría aumentar este mes en México. Estos eventos son comunes y NO tienen que ver con el cambio climático.