Fuerte "norte" afectará el sureste de México el fin de semana

La llegada de un frente frío para el fin de semana a México, dejará lluvias importantes, "norte" en el litoral del Golfo de México y descenso de las temperaturas en varios estados.

Lluvia
Para el fin de semana se espera la llegada de un frente frío a nuestro país.

Para esta semana se pronostica la llegada de hasta 2 frentes fríos al Golfo de México, pero posiblemente el primero afecte levemente o no afecte la península. No obstante, es posible que un segundo sistema frontal arribe el próximo fin de semana, dando origen a lluvias, evento de “norte” y un marcado descenso de las temperaturas.

Las predicciones meteorológicas están señalando que un nuevo frente frío llegará a la mitad del Golfo de México en las próximas horas, adquiriendo características de estacionario. Probablemente avance lentamente y debilitado un tanto más al sur, sin descartar que alcance el norte de la Península desde el martes. Sin embargo, si se debilita demasiado posiblemente no alcance a llegar. En todo caso, su influencia dará origen a inestabilidad en la zona, lo cual provocará chubascos y algunas tormentas dispersas, además de vientos frescos del noreste.

Sería hasta el viernes cuando un segundo frente frío llegue al Golfo de México con mayor intensidad, propiciando evento de “norte” fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas, con vientos que podrían superar los 80 km/h. Dicho sistema frontal estaría llegando a la Península la tarde de ese mismo día, aunque con moderada intensidad, dando origen a vientos de entre 50 y 60 km/h, incremento en el oleaje y potencial de lluvias y tormentas eléctricas. Incluso, se estima que este frente y su masa de aire frío penetre más al sur, alcanzando los países del norte de Centroamérica.

Se espera un importante descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que le dará impulso, haría descender rápidamente las temperaturas, esperando que las máximas alcancen cuando mucho entre 25 °C y 30 °C, pero sería por la noche y al amanecer cuando probablemente se sienta lo más frío, ya que los escenarios preliminares muestran mínimas de alrededor de 10 °C. Los valores más bajos se darían en zonas rurales y con vegetación abundante, y mayormente se presentarían en localidades del centro y sur de Yucatán, norte de Campeche y occidente de Quintana Roo.

Con el paso de los días podrían haber variaciones en el pronóstico de intensidad y día de arribo de los sistemas frontales descritos anteriormente por lo que te recomendamos estar al pendiente de las actualizaciones. También te recomendamos tomar precauciones ante los cambios de temperatura que se estarán presentando esta semana, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.