Fuertes lluvias para esta ultima semana de junio

Esta semana sera particularmente lluviosa en México por el paso de ondas tropicales, entrada de humedad de los océanos e inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera. También hay una probable formación ciclónica en el Pacífico.

lluvia fuerte
En los próximos días se podrán registrar lluvias fuertes, de hasta 200 mm

La combinación de varias situaciones meteorológicas de distintas características estarán originando lluvias importantes en el transcurso de esta semana sobre buena parte de nuestro país. También seguirá el calor y algunas zonas con viento fuerte.

Se espera que en el transcurso de la semana se tenga la influencia de un par de ondas tropicales, la primera actualmente sobre el sur del país y llegaría una más a más tardar este jueves. De la misma manera, se prevé que se mantenga la convergencia de humedad desde los océanos hacia el interior del territorio nacional e inestabilidad en niveles superiores de la atmósfera.

De igual manera, actualmente existe una zona de inestabilidad sobre el océano Pacífico, muy cerca de las costas de Oaxaca y Guerrero, misma que actualmente tiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 2 días, y 70% en los próximos 5 días. Aunque no se espera que afecte de manera directa México, su circulación también estará metiendo humedad.

La combinación de todos estos sistemas meteorológicos dará origen a lluvias importantes que podrían acumular más de 200 mm en el transcurso de la semana principalmente en los estados de Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, así como acumulados de más de 100 mm en Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato. En el resto del país se presentarán lluvias de ligeras moderadas.

Otra semana con mucho calor

Para esta semana seguirán presentándose temperaturas extremadamente calurosas que podrían alcanzar valores máximos de entre 40°C y 45°C en Sonora y Sinaloa. De la misma manera, la columna de mercurio podría llegar a máximos de entre 35°C y 40°C en los estados de Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. No se descartan valores más altos de manera puntual.

Viento fuerte en zonas costeras

El gradiente de presión que se estará presentando entre una alta presión sobre le Golfo de México, y bajas presiones sobre el sureste, darán origen a vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 70 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

De igual manera, en el Istmo de Tehuantepec podrían presentarse vientos de entre 70 y 80 km/h por la situación orográfica que se da en esa región.