Fuertes tormentas eléctricas y granizadas en nuestro país

El temporal de lluvias que dio inicio esta semana trajo consigo fuertes lluvias y granizadas en varias zonas del territorio nacional. Inclusive se tuvo el registro de un posible tornado en el Estado de México.

Granizo
Imagen de la granizada que se dio ayer en la Ciudad de México (@YvanesaZamorano).

Como se había previsto, iniciamos la semana con intensas lluvias en nuestro país, mismas que también llegaron acompañadas de granizadas y hasta de un posible tornado. Esta condición continuará en lo que resta de la semana, así que tome sus precauciones.

Según reportes, ayer por la tarde se dieron fuertes lluvias, así como intensas granizadas en la Ciudad de México y localidades del Estado de México y Puebla. También hubo reportes de caída de granizo pequeño cerca de la ciudad de Mérida, Yucatán, por la formación de una celda de tormenta aislada. Incluso hubo reportes de un posible tornado cerca de la ciudad de Toluca, aunque no se conocen daños.

Según la estimación de precipitación por satélite, las lluvias pudieron haber acumulado máximos de alrededor de los 50mm en las últimas 24 horas sobre la zona noreste y centro del país, aunque se pudieron haber dado valores superiores de manera puntual en dichas zonas.

Las lluvias se dieron principalmente por la afectación de un frente frío y la entrada de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional.

Tornado
Ayer se captaron imágenes de un posible tornado en Toluca, Estado de México. (@JAGUAR_19719).

Van a seguir las lluvias con intensidad significativa

La actualización de los pronósticos señalan que se va a mantener el flujo de aire marítimo tropical hacia nuestro país, y un nuevo frente frío llegaría al norte desde mañana, condición que propiciará lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxacay Chiapas.

También se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en San Luis Potosí y Coahuila, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo. En el resto de los estados del noreste, centro, oriente, sur y sureste del país se prevén lluvias de ligeras a moderadas.

Otro frente frío llegaría para el fin de semana reforzando las intensas lluvias en México, así que es importante mantenerse al tanto de la actualización de los pronósticos en este prolongado temporal de lluvias que afecta nuestro país por posibles inundaciones repentinas y condiciones de tiempo severo. Te invitamos a consultar nuestra sección de avisos meteorológicos cada 3 horas.