Fuertes tormentas, granizadas y viento en México

Frente frío número 58 tendrá efectos en el país durante las próximas 48 horas generando precipitaciones importantes con viento que podría tener rachas superiores a 80 km/h. Afortunadamente la temperatura disminuirá, disminuyendo la intensidad del calor.

Lluvias fuertes en México
Viento, granizo, inundaciones y menos calor en el territorio durante las próximas 48 horas favorecido por el frente frío 58.

Poco a poco la circulación atmosférica va siendo favorable para la incursión de frentes fríos muy inestables, aumentando las precipitaciones en diversos estados del territorio. Y justamente, es común que de abril a mayo los sistemas frontales sean muy activos debido al contraste térmico y de humedad, detonando tormentas importantes, previo a finalizar la temporada el próximo 15 de mayo, aunque no sería extraño un frente “importante” a finales del mes o en junio.

El frente frío número 58 se encuentra sobre el noreste mexicano este mediodía, esperándose que hacia la tarde-noche se desplace entre Nuevo León y Tamaulipas, alcanzando el jueves Veracruz, Tabasco y Península de Yucatán generando lluvias a su paso. Lo importante de esta situación es que se puede desarrollar líneas de tormentas severas o turbonadas, afectando los estados mencionado, así como la región Huasteca por la noche de hoy hacia mañana jueves. El calor puede ser un factor que apoye con evento localmente severos, incluso con formación algún tornado.

Línea de fuertes tormentas (turbonada) se puede desarrollar de esta noche a mañana de jueves desde Nuevo León hasta Veracruz, cruzando estados de la región Huasteca con viento arrachado, granizo y lluvias muy fuerte.

Los estados que presentarían mayor cantidad de lluvia durante el periodo son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco con acumulados de 20-30 mm y puntuales de 50-70 mm, incluso mayores a 100 mm en porciones montañosas acompañados de granizadas y ráfagas de viento que podrían superar en algunos casos los 70 km/h. Asimismo, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrían lluvias pero de menor cantidad. Efectos negativos de inundaciones urbanas, corrientes de agua peligrosas, caída de árboles/ramas y crecida de ríos/arroyos son probables.

Se pronostica que el viento puede casi generalizarse desde Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, hasta el Valle de México con ráfagas de 50-70 km/h y algunas extremas especialmente en el norte mexicano de 80-110 km/h tras el paso del frente frío, mientras que sobre el Golfo de México se desarrollaría un evento “Norte” en costas de Tamaulipas-Veracruz estimándose intensidades de 55-75 km/h. Por todo esto y en las regiones mencionadas, la temperatura disminuirá, refrescándose el ambiente con valores de 22-32°C en promedio, siendo menor al momento de las precipitaciones.

¿Llegarán más frentes fríos?

Durante el resto de la primavera se tiene previsto que de 5-10 frentes aún puedan tener efectos en nuestro país, variando su intensidad y extensión, siendo probable que se llegue a un total de 65 sistemas frontales esta temporada. La oscilación de ártico sería un factor importante de esta tendencia, ya que podría dominar en fase neutra o negativa durante mayo dando paso a escurrimientos de aire “frío” hacia Norteamérica y eventualmente en el territorio mexicano.

Por ahora, este fin de semana el calor y lluvias dispersas dominarán en el país, pero justamente seguirá lloviendo y es probable que durante la primera semana de mayo aumenten las precipitaciones. Esta situación irá dependiendo de qué tan al sur o no lleguen los sistemas frontales, que sería los causantes de las tormentas siendo muy benéficas en México, ayudando a disminuir la extensión/intensidad de la sequía e incendios forestales junto con un ambiente menos caluroso. Recuerden que la temporada de lluvias, inicia cada año a finales de mayo y se establece el 1 de junio