Fuertes tormentas para esta semana en México

Tormentas eléctricas importantes, con vientos fuertes y posibles granizadas, se estarán presentando en nuestro país en el transcurso de esta semana por diversos fenómenos meteorológicos. También seguirán las altas temperaturas en varios estados.

Septiembre iniciará con mucha lluvia para nuestro país.
Septiembre iniciará con mucha lluvia para nuestro país.

La república mexicana tendrá un inicio de semana bastante activo en lo que se refiere a tormentas eléctricas, ya que de nueva cuenta fenómenos meteorológicos tropicales, así como de niveles superiores de la atmósfera, estarán propiciando mucha inestabilidad en la mayor parte del territorio.

Los pronósticos están señalando que en el transcurso de estos primeros días de la semana, un par de ondas tropicales mantendrán tiempo inestable y probabilidad de tormentas eléctricas en el sureste, centro y sur de México. De igual manera, la constante entrada de humedad desde el océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México hacia nuestro país, seguirá aportando altas cantidades de calor latente de condensación, combustible de tormentas.

También se prevé que vaguadas en niveles superiores de la atmósfera al norte y centro del territorio nacional, en combinación con el flujo de humedad ya mencionado, propicien mucha inestabilidad y lluvias importantes en dichas zonas, mismas que podrían venir acompañadas de viento fuerte y granizadas.

Los acumulados máximos de lluvia serían torrenciales (más de 100mm por día) en Chihuahua, Nayarit y Durango, así como lluvias intensas (75 a 100mm por día) en Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Jalisco. También se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Mientras tanto en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo, se pronostican lluvias fuertes (25 a 50mm por día) y en el resto del territorio nacional, sólo se darían lluvias de ligeras a moderadas, de carácter disperso y con acumulados no mayores a 25mm por día.

Europeo
Lluvia acumulada pronosticada por el modelo ECMWF para esta semana en México.

Temperaturas de hasta 40°C este inicio de semana

Se sigue pronosticando que en varios estados de la república continúen dándose temperaturas muy calurosas y sensaciones térmicas sofocantes. Los estados que tendrán las tardes mas calientes en estos días serán Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Yucatán y Campeche donde la columna de mercurio estaría alcanzando entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores.

En zonas costeras o cercanas a la costa, las sensaciones térmicas por efecto de la combinación de altas temperaturas y humedad, podrían alcanzar hasta 50°C o incluso más.