Fuertes tormentas y mucho calor en México

Fuertes lluvias y tormentas estarán presentes en varias regiones del país este inicio de semana, acompañadas de granizo y viento arrachado con posibles efectos negativos en zonas urbanas. Por otro lado, ambiente muy caluroso dominará el norte, oriente y sureste.

Calor, tormentas y granizo en México
Entre ambiente muy caluroso, fuertes lluvias y granizadas estarán presentándose en el país en próximos días. Foto de redes sociales.

Entre lunes y miércoles gran parte del país tendrá un aumento en las precipitaciones debido a inestabilidad y un flujo de humedad en la atmósfera que aunado al ambiente caluroso y los efectos de las montañas propiciará fuertes tormentas y algunas granizadas con rachas de viento en estados del noroeste, occidente, centro, sur y sureste especialmente por las tardes-noches, aunque podrían extender en horas de la madrugada y mañana de los días mencionados.

Los estados con mayor cantidad de lluvia se esperan en la Sierra Madre de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit, así como, gran parte de Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz con acumulados diarios que pueden rondar de 10-30 mm y puntuales de 50-70 mm que puedan favorecer inundaciones urbanas, fuertes corrientes de agua en calles/avenidas y deslizamientos del terreno montañoso, además de presentarse granizadas que aumenten los efectos negativos. Asimismo, las nevadas podrían seguir generándose en las cimas de los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Pico de Orizaba y eventualmente el Nevado de Toluca.

Estas granizadas han estado intensificándose en el occidente del territorio, tal fue el caso de Guadalajara donde en las últimas semanas se han visto afectados de manera importante. Ayer por la tarde en la zona metropolitana el granizo se hizo presente especialmente en Zapopan generando un espesor de 30-60 cm en algunos sectores, además de caída de árboles y ramas causando caos en la región.

Aunque se generen varios efectos negativos, las lluvias están resultando benéficas para el campo y el suelo debido a que la sequía continuaba afectando la mayor parte del país, de acuerdo con el monitor de Sequía hasta el 15 de julio, especialmente en estados del occidente, oriente y sureste. En próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional estará actualizando la información hasta el 1 de agosto y oportunamente les informaremos cuál fue la evolución, mientras tanto, extremen precauciones ante la continuidad de las precipitaciones.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Fuertes lluvias y tormentas con posibles granizadas y efectos negativos desde el noroeste hasta el sureste de México con acumulados superiores a 50 mm en 24 horas.

Mucho calor en próximos días

Aunque algunas zonas del país tendrán lluvias y ambiente menos caluroso, gran parte de las entidades costeras seguirán con valores del orden de 33-40°C, alcanzando extremas de 45°C o incluso mayores entre BC. y Son., mientras que en el altiplano se espera una ligera disminución debido a las lluvias, pronosticándose máximas de 22-28°C, situación que al momento de las lluvias, el ambiente se refrescaría aún más.

Se prevé que el calor se intensifique entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzando temperaturas del orden de 38-44°C con sensaciones térmicas de 45-48°C en zonas costeras e incluso algunos sectores podrían aproximarse a valores récords durante agosto; por lo que se le pide a la población de esos estados extremar las precauciones y protegerse del Sol, así como hidratarse y cuidar los alimentos dando atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.

Ante estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, mantenemos en Meteored el seguimiento de sus efectos y se recomienda a la población atender indicaciones de las autoridades locales.