"Grace" llegaría como categoría 2 a Veracruz

Después de impactar la Península de Yucatán, el huracán "Grace" se enfila hacia el Estado de Veracruz.

Grace
"Grace" llegará a México por segunda ocasión.

El ciclón tropical “Grace” se aproxima a Veracruz después de haber dejado daños en la Península de Yucatán. Este fin de semana sería su segundo impacto en nuestro país, todavía más intenso de como lo hizo anteriormente el pasado jueves sobre el estado de Quintana Roo.

El huracán “Grace” se localizaba la tarde de este viernes en 20.5 Norte, 95.1 Oeste, aproximadamente a 245 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, Veracruz. Registraba vientos máximos de 150 km/h y una presión mínima central de 979 hectopascales. Se movía al oeste a 17 km/h con rumbo hacia la mencionada entidad federativa.

Por segunda vez en menos de una semana, el huracán "Grace" impactará la República Mexicana. Se prevén inundaciones sobre los estados del oriente y centro del país.

Se prevé que “Grace” toque tierra en el estado de Veracruz alrededor de la media noche, posiblemente como un huracán categoría 2, con vientos superiores a 150 km/h. Esto también dará origen a oleaje de hasta 8 metros de altura por lo que se recomienda a la población costera extremar precauciones desde esta noche.

Una vez ingresando a tierra, “Grace” perderá rápidamente intensidad por las montañas, aunque dará origen a lluvias torrenciales en los estados del oriente y centro del país, con una alta probabilidad de que se presenten inundaciones en la zona. Es probable que los remanentes de “Grace” crucen el territorio nacional y salgan al Océano Pacífico en el transcurso de los próximos días.

El paso de Grace sobre la Península de Yucatán

“Grace” causó bastantes daños en la Península de Yucatán a su paso, particularmente caída de árboles e inundaciones. El huracán “Grace” tocó tierra a las 4:45 am del pasado jueves en Tulum , Quintana Roo con vientos máximos de hasta 130 km/h. Posteriormente arribó a territorio Yucateco por la zona de Valladolid aún como huracán alrededor de las 8 de la mañana. En el transcurso de la tarde cruzó el sur de este Estado, favoreciendo lluvias torrenciales que causaron inundaciones. Finalmente salió por el occidente de la península poco después de las 5 de la tarde

Después del mediodía sus efectos comenzaron a sentirse en la ciudad de Mérida, donde se registraron vientos de hasta 112 km/h, condición que causó muchos daños en la capital yucateca. Afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar.