Grito de independencia con fuertes tormentas en México

Cada 15 y 16 de septiembre es muy común que las precipitaciones se hagan presentes en varias regiones del país y este 2021 parece que no será la excepción. Aquí encontrarán los detalles del pronóstico y tendencia de las condiciones para los próximos días.

Grito de independencia en México
Lluvias y tormentas en estas fiestas patrias sobre varios estados de México. Precaución por efectos negativos urbanos.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que del 1 de agosto al 12 de septiembre de 2021 se registraron 227 mm de lluvia a nivel nacional, representando un 19.1% superior a lo normal con respecto al mismo periodo, pero de 2020. Esto quiere decir que las condiciones más lluviosas se mantienen en gran parte del territorio nacional, situación que ha favorecido notablemente a disminuir la sequía, la cual hasta el 31 de agosto abarca sólo el 14%.

Entre hoy 15 y mañana 16, tendremos la influencia de las ondas tropicales 30 y 31 que se moverán a lo largo de la franja centro-sur desde Quintana Roo hasta Jalisco, así como un anticiclón desde el centro hacia el noreste aportando inestabilidad por divergencia en altura (permite el ascenso de nubes). Estos sistemas ocasionarán lluvias y tormentas dispersas y en algunas zonas fortaleciéndose con algunas granizadas; a continuación, pueden ver los estados y cantidad de lluvia previstos.

Pronóstico de precipitaciones a nivel nacional

Las lluvias y tormentas se concentrarán de miércoles a jueves sobre gran parte de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Quintana Roo; centro-sur de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Tabasco, Campeche, Tlaxcala y sierras entre Sonora y Chihuahua con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50 a 70 mm, incluso mayores en la diagonal de Nayarit hacia Tamaulipas donde serían probables las granizadas con ráfagas de viento.

Noche del grito de independencia con lluvias y tormentas dispersas en el occidente, centro, sur, oriente y parte del noreste-sureste de México. A finales de semana se fortalecerán.

Específicamente en la noche del grito de independencia se tendrían estas condiciones de precipitaciones, pero de menor intensidad con las más fuertes se presentarían hacia la tarde-noche del jueves 16. Esto mantendrá latente la probabilidad para inundaciones, crecidas o desborde de ríos/arroyos, deslizamientos o derrumbes y corrientes peligrosas de agua. Se recomienda a toda la población que viva en zonas vulnerables, extremar precauciones y atender indicaciones de autoridades locales.

Tendencia meteorológica para la segunda quincena del mes

Del viernes 17 al martes 21, las lluvias/tormentas se mantendrán constantes en estados del occidente, centro, sur, oriente y partes del noreste-sureste con eventos localmente muy fuertes y algunas granizadas, aumentando el riesgo por deslizamientos, inundaciones, etc., asimismo, las temperaturas estarían moduladas, generándose ambiente templado a caluroso por las tardes y con amaneceres muy fresco.

Por ahora, se mantiene tendencia que para mediados o finales de la semana siguiente, que frentes fríos comiencen a llegar por lo menos entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, aún no hay consenso entre otros modelos y en cada salida de éstos, por lo que la incertidumbre de su ocurrencia es alta. En cuanto se observe persistencia en escenarios con frente frío se informará inmediatamente.

Actualmente no se observa probabilidad de amenaza de ciclones tropicales a nuestro país, pero como se ha mencionado, basta las lluvias típicas de temporada para resultar en efectos negativos urbanos, aunque no hay que perder de vista que la vegetación y cuerpos de agua estarán muy beneficiados. Estén pendientes de las actualizaciones a través de Meteored México, donde se informará oportunamente de los cambios del estado del tiempo; debemos estar alertas ante cualquier emergencia hidrometeorológica.