Ha llegado el primer frente frío de la temporada a México

Efectos de tormentas con granizo, viento y ligero descenso térmico sentiremos en varias regiones del país el resto de esta semana tras el paso del frente frío número 1. Aunque el ambiente no será frío como tal, sí se quitará el calor, ¿dónde? Aquí los detalles.

El otoño y frente frío en México
Frente frío número 1 ha llegado al país con fuertes lluvias, seguido de viento y descenso térmico, sintiéndose ambiente otoñal.

El 1 de septiembre inició el otoño meteorológico, que ayuda a tener mayor facilidad al realizar estadísticas del comportamiento de las variables con el paso del tiempo, mientras que el astronómico inicia este miércoles 22, que prácticamente coincidirá con el ingreso de este primer frente sobre regiones de la República Mexicana, ocasionando esa sensación otoñal especialmente a final de semana, ¿lo extrañaban?

Recuerden que frente frío es un término técnico para resaltar la zona de transición entre masas de aire frío y cálido, donde la fría avanza y desplaza a la cálida, generando nubosidad y lluvias. Esta mañana ingresó el primer sistema frontal de la temporada sobre estados del norte, cuya masa de aire aún es débil como para generar propiamente frío, pero será lo suficientemente fuerte para quitar el calor, tornando el ambiente más fresco y producir fuertes rachas de viento en estados del norte y oriente del país.

Recorrido y efectos del sistema frontal y su masa polar

Durante esta tarde-noche, el frente frío 1 se moverá entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generando lluvias/tormentas fuertes a severas con puntuales de 50-70 mm o superiores, acompañadas de granizadas y ráfagas de viento de 60-80 km/h, seguido de un ambiente más fresco. De miércoles a jueves, el frente se desplazará sobre la Vertiente del Golfo hasta Veracruz continuando con fuertes lluvias que pueden superar los 100-150 mm incrementando inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos y arroyos.

La masa de aire polar, aunque es débil, tendrá la suficiente intensidad para hacer disminuir los valores térmicos en el norte, noreste, oriente y parte del centro de México ocasionando tardes menos calurosas o templadas de 20-30°C en partes bajas y de 15-20°C en el Altiplano y zonas montañosas, mientras los amaneceres serían frescos en general (10-19°C), resaltando sectores altos con temperaturas por debajo de 10°C sin descartar algunas heladas. Bancos de niebla se podrían desarrollar en zonas serranas de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Primer NORTE en el Golfo de México

El aumento de la presión atmosférica favorecerá viento fuerte los estados del norte y noreste con rachas que podrían superar los 60 km/h generando algunas tolvaneras, caída de árboles o ramas y objetos mal colocados. En el Golfo de México, sobre litorales de Tamaulipas y Veracruz podrían rondar de 60-85 km/h principalmente entre Laguna Verde y el puerto de Veracruz, siendo cercanas a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; estos efectos no se extenderán a la península de Yucatán.

El oleaje podría tener alturas de 1 a 2 metros, superando los 3 metros en el Golfo de Tehuantepec. El viento en combinación con la nubosidad/lluvias ayudará a disminuir el calor en llanuras y litoral de la zona, continuando el calor sobre el resto de la nación como es el sureste, sur, occidente y noroeste con valores de 35-40°C

Aún no se tiene un pronóstico oficial de la cantidad de frentes fríos por parte del Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo, dadas las condiciones actuales y que podrían estar durante el invierno con La Niña y otras oscilaciones atmosféricas, podría ser similar al invierno 2020-2021, estimándose 55-60 frentes en promedio. Pendientes de las actualizaciones del estado del tiempo y extremen precauciones si viven en zonas vulnerables.