Hanna llegará al noreste de México este fin de semana

La tormenta tropical "Hanna" estaría llegando al noreste del país a mas tardar el domingo por la mañana, pero su influencia se sentirá todo el fin de semana en dicha región.

Hanna
La tormenta tropical "Hanna" se aproxima al noreste de México.

Se prevén lluvias importantes que podrían favorecer inundaciones y desbordamiento de algunos ríos, así como vientos fuertes para este fin de semana por la llegada de la tormenta tropical “Hanna” a la zona noreste del territorio nacional. Se recomienda tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades.

La tormenta tropical “Hanna” se ubicaba la tarde de hoy en la longitud 27.3 norte, 93.7 oeste; aproximadamente a 375 kilómetros al este de Corpus Christi, Texas. Registraba una presión mínima central de 999 hectopascales y vientos máximos sostenidos de hasta 85 km/h. Se movía hacia el oeste-noroeste a razón de 15 km/h.

Las predicciones del Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, señalan que “Hanna” tocaría tierra la tarde del sábado en Texas como tormenta tropical, y desde la mañana del domingo estaría cruzando la frontera, llegando al noroeste de Tamaulipas y norte de Nuevo León. Desde este momento seguirá su avance hacia el suroeste como depresión tropical hasta probablemente disiparse sobre Coahuila.

Este ciclón tropical traerá para este fin de semana lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. De hecho, en la zona centro de Nuevo León, específicamente en el área de Monterrey; se estiman acumulados de más de 300 mm en las próximas 48 horas. De igual forma, se prevé que “Hanna” propicie vientos máximos sostenidos de entre 80 y 90 km/h con posibles rachas más fuertes, en la zona norte y noroeste del estado de Tamaulipas, así como norte de Nuevo León.

Lluvias y calor en el resto del país

En el resto de la República Mexicana se estiman para este sábado y domingo lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica, esto debido al paso de un par de ondas tropicales, ingreso de aire marítimo tropical desde los océanos, e inestabilidad en niveles superiores de la troposfera. En la Península de Baja California en cambio, se presentarán condiciones de tiempo estable.

También se espera que las temperaturas máximas lleguen a valores de entre 40°C y 45°C en Baja California, mientras que en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Yucatán y Campeche, la columna de mercurio estaría alcanzando entre los 35°C y 40°C.