Hasta -15°C con severas heladas este fin de semana sobre México

El calor y viento severo han sido los protagonistas en territorio mexicano durante los últimos días, mientras el frío se ha confinado a la frontera norte. Esto cambiará por aire polar generando ambiente gélido.

Frío regresa a México
Formación de escarcha en la vegetación y temperaturas bajo cero se esperan en próximos días.

Aunque suena contradictorio, una tormenta invernal sobre Estados Unidos nos ha generado este periodo muy caluroso y ventosos en México, esto debido a su circulación (gira en contra de las manecillas del reloj) teniendo un flujo de dirección suroeste en el país y del sureste en el Golfo de México, siendo en ambos casos productores de incremento en las temperaturas.

Los registros oficiales indican valores extremos de 40.5 °C en Ciudad Altamirano y 40.1 °C en Puente Mezcal, Guerrero; 39.3 °C en Río Verde, San Luis Potosí; 39.0 °C La Pastoría, Michoacán; 37.2 °C Tuxtla Gutiérrez, Chiapas e Iguala, Guerrero y 36.6 °C Monterrey, Nuevo León. Asimismo, las ráfagas más significativas se presentaron en Chihuahua con valores cercanos a 150 km/h en Cumbres de Majalca; el calor está por ceder en próximos días, retornando condiciones frías.

Efectos del frente frío 33 recorriendo al país

Estados del noroeste, norte, noreste, oriente, sureste y centro tendrán efectos del frente frío 33 dentro las próximas 48 a 72 horas, previéndose que al amanecer de este jueves 16 el frente se ubique al centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas, llegando al mediodía ente límites de Tamaulipas con Veracruz, momento en que la nubosidad comenzará a incrementarse en zonas montañosas de la región Huasteca. En el transcurso de la noche, el frente avanzará hacia el sur de Veracruz llegando a Tabasco al amanecer del viernes, y alcanzando finalmente Yucatán por la noche.

Su movimiento será relativamente lento, favoreciendo a su paso lluvias dispersas de jueves a viernes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas con acumulados de 5 a 20 mm y puntuales de 70-150 mm entre el sur de Veracruz-Tabasco y norte de Chiapas, siendo en este último donde incluso se puede superar este rango ocasionando algunas inundaciones y crecida de cuerpos de agua.

Aire polar cambiando el tiempo a frío con heladas

El primer efecto asociado será la aceleración del viento estando presentes ráfagas de 60 a 90 km/h en Chihuahua y Coahuila esta noche, extendiéndose por la mañana de jueves en zonas bajas de este último estado, además de Nuevo León y Tamaulipas: En el transcurso del día, evento “Norte” se desarrollará con intensidades de 55 a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, fortaleciéndose entre Laguna Verde hasta Coatzacoalcos desde la madrugada a la tarde de viernes con rachas de 90 a 110 km/h.

En la región de la Sonda de Campeche y costas de la península se estiman intensidades de 40 a 65 km/h durante el sábado, mientras en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, el Norte comenzaría desde la madrugada del viernes hasta la tarde del domingo con ráfagas máximas de 100 a 150 km/h. De la misma forma conforme el viento se acelera en las zonas mencionadas, el descenso térmico se irá percibiendo, iniciando en el norte sentirán el frío de jueves a viernes con máximas de 5 a 15 °C y mínimas de -15 a 0 °C, especialmente en los amaneceres de viernes y sábado, cuando heladas severas se pueden presentar.

Sobre el oriente y sureste mexicano este jueves aún será muy caluroso con valores de 30 a 42 °C, descendiendo desde el viernes hacia el fin de semana con máximas 18 a 25 °C en la Vertiente del Golfo de México, disminuyendo intensidad del calor, no frío en península Yucatán. Por último, el centro-Altiplano del país, sentirá el cambio de viernes a sábado con 20 a 28 °C en horas diurnas y amaneceres nuevamente frío de -5 a 5 °C y heladas en campo y montañas.