¿Hasta cuándo habrá ciclones? Fin de semana de tormentas adversas en México

En los próximos días volverán a incrementarse las lluvias en varios estados del norte, centro y sureste del país. Desafortunadamente, el panorama tropical que nos genere lluvias extensas en México no es bueno.

Fin de semana con tormentas en territorio mexicano
Las lluvias nuevamente serán muy fuertes en el noreste, centro y sur del país.

La semana ha transcurrido con lluvias ocasionales en nuestro país, concentrado en montañas del noreste, centro y oriente, así como aisladas en península de Yucatán, que por lo menos ayuda a regular el calor, humedecer el suelo de bosques-campos, así como pequeños aportes a cuerpos de agua. Por supuesto, la actividad del volcán y su combinación con las nubes de lluvia en la región centro del país también llamó la atención.

Se estuvo compartiendo información sobre dióxido de azufre (SO2) que recorría el sureste del territorio nacional a inicios de semana, pero no fue relevante ya que su concentración era mínima y en niveles medios de la tropósfera, sin tener efectos en la población. Pues este fin de semana aumentarán de nueva cuenta las precipitaciones fuertes a severos en diversas entidades, mientras las exhalaciones del volcán Popocatépetl pueden mantenerse.

Próximas 72 horas con tormentas, inundaciones y granizo

El pronóstico para hoy viernes 26 indica precipitaciones dispersas entre límites de Chihuahua-Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-75 mm sin descartar algunos de hasta 100 mm. El fin de semana es cuando aumentarían notablemente en estados del norte, noreste y centro, siendo probables algunos eventos severos con tornados.

Para el sábado 27, las lluvias y tormentas se concentrarían en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, estimándose cantidades de 10-30 m en promedio con locales de 70-150 mm en porciones serranas, acompañadas de granizo y ráfagas de 40-75 km/h.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Este fin de semana las lluvias se concentrarán desde Coahuila hasta Oaxaca, incluyendo el Valle de México con acumulados mayores a 100 mm.

Hacia el domingo, básicamente estos mismos estados mantendrán las lluvias, excepto Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí donde serán aisladas. En los demás, seguirán las lluvias fuertes a muy fuertes con acumulados máximos de 50-100 mm. La continuidad de las lluvias en las últimas semanas está ayudando a reverdecer gradualmente el noreste y centro del país, así como la Sierra Madre Oriental. Importante extremas precauciones por efectos negativos de las lluvias en zonas urbanas.

Perspectiva tropical en el Pacífico y Atlántico

Hasta el momento, las condiciones se mantienen hostiles en ambas cuencas, al menos es la Región Principal de Desarrollo correspondiente frente a costas del Pacífico Mexicano, Caribe y Atlántico medio hacia Cabo Verde donde, aunque el mar se encuentra más caliente de lo normal, la atmósfera no es óptima para sustentar convección, debido a la cizalla (fuerte viento).

Pacífico y Atlántico en calma
Las condiciones para la formación de ciclones tropicales son hostiles en la tropósfera.

Aquí es donde hay que tener reserva sobre un Atlántico mucho más cálido de lo normal, lo que hace intuir que sea una temporada más activa, pero no necesariamente es así. En próximos 10 a 15 días, todo hace indicar que la relativamente calma puede continúa, aunque habrá que vigilar las zonas del Golfo de Tehuantepec y Caribe donde pueden desarrollarse algunas perturbaciones tropicales.

En cuanto a las ondas tropicales, se observan tres desplazándose desde Cabo Verde hasta las Guayanas, las cuales podrían cruzar muy al sur de la República Mexicana en el transcurso de la próxima semana, sin generar cambios importantes en el estado del tiempo, es decir, no incrementaría las lluvias.

Perturbación frente a Las Carolinas

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a vigilar una baja presión no tropical desde antier miércoles 24, frente a la costa oriental de Florida. Este sistema estará asociado a una línea frontal conforme se mueva paralelo a costas de Alabama y Las Carolinas este fin de semana sin que se anticipe su evolución a ciclón tropical o subtropical, al mantenerse con el frente en superficie y un vórtice frío en niveles medios-altos de la tropósfera. De cumplirse, 2023 sería otro año en que la temporada de ciclones NO tiene sistemas antes del inicio oficial (1/junio), rompiendo creencia que con el cambio climático lleguen antes.