Huracán Hilary causará lluvias intensas y oleaje elevado en el occidente de México

Los estados del occidente de México recibirán intensas lluvias por la influencia del huracán mayor "Hilary" sonre el Océano Pacífico.

Lluvias
El huracán "Hilary" y la onda tropical 23 estarán generando lluvias intensas en México.

Las lluvias se incrementarán de manera significativa en estados del occidente del país, además del viento y el oleaje, debido a la extensa circulación del huracán “Hilary” sobre el Océano Pacífico. El sistema tendrá un posible impacto de este sistema en la Península de Baja California. Mientras tanto, la onda tropical número 23 dejará lluvias en zonas del sur y centro de México.

En el transcurso de este viernes, la onda tropical número 23 al centro del país, la circulación del huracán Hilary en el Pacífico, inestabilidad en nivel superior de la tropósfera, y el monzón mexicano, darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

De la misma manera, se preven lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25 mm) en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y posible caída de granizo. Así mismo, en zonas donde se presenten acumulados de lluvia de muy fuerte a intensa, podrían presentarse deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

La extensa circulación del huracán “Hilary”, gradientes de presión a escala local y regional, además de corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen a vientos máximos de entre 80 y 100 km/h con olas de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur.

Mientras que los vientos serán de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en costas de costas de Nayarit, Jalisco y Colima, de 40 a 60 km/h con olas de 2 a 4 metros en costas de Sinaloa y Michoacán, así como vientos de 40 a 60 km/h en Campeche, y con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Hilary
El huracán "Hilary" llegaría a la Península de Baja California a más tardar el Domingo.

Persiste el calor extremo en varios estados de México

Para la tarde de este viernes, se pronostican temperaturas máximas sofocantes de más de 45 °C en Baja California, así como temperaturas extremadamente calurosas de entre 40 °C y 45 °C en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, se esperan temperaturas muy calurosas de entre 35 °C y 40 °C en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los estados de Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Guerrero y Oaxaca, se prevén temperaturas máximas que estarán entre los 30 °C y 35 °C.

Huracán Hilary alcanza categoría mayor

El huracán "Hilary" estaba localizado la tarde de hoy en 16.4 Norte 109.5 Oeste, aproximadamente a 715 kilometros al sur de Cabo San Lucas, México. Registraba vientos de 195 km/h y una presión mínima central de 955 mb, lo que lo convierte en un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Se movia al oeste-noroeste a 22 km/h, y segun las predicciones cambiaría su direccion al norte, rumbo a la Península de Baja California.