Huracán Melissa tocó tierra por segunda vez en Cuba, dejando destrucción por lluvias torrenciales, inundaciones y viento

Tras el paso del poderoso y catastrófico Melissa como huracán categoría 5 en Jamaica, el día 28 de octubre; ahora ha tocado tierra por segunda vez, al oriente de Cuba como categoría 3.

Tan sólo 12 horas después de tocar tierra en Jamaica, Melissa lo hizo por segunda vez en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de la ciudad de Chivirico a las 3:10 am hora local, con categoría 3 y vientos de 195 km/h. Los efectos urbanos negativos no se hicieron esperar.

La zona de impacto en Santiago ha recibido gran cantidad de lluvia desde la tarde del 28 y, con el paso directo del huracán, las inundaciones y grandes corrientes muy peligrosas se comenzaron a reportar, incluso con niveles que superaban el metro de altura, cubriendo calles y casas.

También en el municipio de Cueto, dentro de la provincia de Holguín al norte de Santiago de Cuba, el agua aumentó rápidamente sobre esta región, tanto por la misma lluvia torrencial, como por los escurrimientos de las montañas entre estas provincias.

En algunas casas, las personas tuvieron que quedarse en el segundo piso o incluso en azoteas, porque la inundación ya sobrepasaba 1 o 2 metros de altura, poniendo en riesgo a la población de varias localidades, incluso la velocidad con que el agua se desplaza comenzaba a llevarse algunas casas.

Sobre Banes, Holguín, la población también tuvo que subir a partes altas o en el segundo piso ante la torrencial lluvia que generaba anegamientos urbanos. En Jiguaní, provincia de Granma, el paso del huracán favoreció que en algunas calles también la intensidad de la corriente arrastrara algunos objetos, apenas ingresando en algunas casas en bajos niveles.

Reportes de viento, lluvias y efectos negativos

Se reportan daños significativos al paso del huracán, donde miles de viviendas resultaron dañadas, incluso varias de ellas colapsaron por completo en Santiago de Cuba y alrededores; en porciones montañosas se ha presentado deslizamientos, bloqueando el paso de diversos tramos carreteros.

Un panorama desolador se observa en Santiago con vegetación dañada, hogares colapsados, escombros en vialidades y sectores bajo el agua. Acumulados superiores a 200 mm se han presentado entre municipios de Holguín, Santiago de Cuba y Granma con ráfagas superiores a 150 km/h