Masa polar en camino a México, ¿ya extrañan el frío?

El huracán Pamela ya ingresó a tierra, disipándose esta misma tarde al noreste de México. Ahora, la atención se centrará en un nuevo frente y su masa polar afectando mayormente el norte, oriente y parte del centro del país.

Frente frío número 4 y aire polar
Descenso térmico, lluvias y fuerte viento se espera en próximos días sobre varias zonas de México

El ciclón Pamela fue un sistema que nuevamente dejó de qué hablar. Todo apuntaba a que tendría una intensidad significativa antes de ingresar a Sinaloa este miércoles, pero estuvo siendo afectado por aire un tanto seco y cizalla (viento fuerte en altura) que le impidió fortalecerse, aunque todos los modelos daban esa probabilidad. No obstante, impactó en la zona donde se tenía previsto con lluvias localmente torrenciales, inundaciones, deslizamientos y crecida/desborde de ríos.

Actualmente se ha disipado sobre territorio coahuilense, pero sus remanentes se combinarán con una vaguada y la aproximación del frente 4, situación que desarrollaría tormentas fuertes a severas esta tarde-noche de miércoles al noreste de Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas con lluvias muy fuertes, actividad eléctrica, granizo e incluso la formación de algún tornado en la zona. Desde mañana, una masa fría reactivará al frente frío número 4, comenzando su desplazamiento hacia la Vertiente del Golfo de México.

Efectos del frente frío 4 y su recorrido

Una tormenta invernal afectó el oeste de Estados Unidos con importantes nevadas y temperaturas de hasta -10°C, la cual se ha desplazado hacia Canadá, pero una nueva masa de aire polar ingresará hacia el norte de México, fortaleciendo al frente frío número 4 sobre Chihuahua durante el jueves, alcanzando Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hacia el viernes donde se activará generando densa nubosidad y sectores con tormentas/lluvias, principalmente en estos últimos dos estados.

Después del paso del huracán Pamela y de días calurosos, frente frío 4 y su masa polar tendrán efectos en México con lluvias, viento y ambiente más fresco.

En el transcurso del sábado al domingo, el frente se moverá a lo largo de la Vertiente del Golfo extendiéndose desde Durango hasta el Valle de México, generando más precipitaciones a su paso, concentradas en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas y sierras de Querétaro, Hidalgo y Puebla con acumulados puntuales de 70-150 mm o mayores en estados del oriente y sureste. En el resto de la región serían aisladas, incluyendo el Valle de México, sin descartar algunas granizadas, inundaciones y crecida de ríos.

Masa polar llegando al país: más fresco y viento fuerte

La noche de este miércoles y amanecer de jueves se esperan temperaturas rondando 0 a 5°C al norte de Baja California y Sonora tras el paso del frente, aire polar que se irá desplazando al noreste de nuestro país a partir del viernes y alcanzando entidades del centro-oriente durante el fin de semana, refrescando notablemente las tardes y tornando un ambiente más fresco a frío en zonas altas por las noches-madrugadas, presentándose bancos de niebla.

Se estiman mínimas de 10-15°C en promedio desde Coahuila hasta Veracruz y de 5-10°C en el Altiplano, siendo inferiores en zonas montañosas y de campo abierto con algunas heladas; por la tarde las máximas rondarían de 15-25°C en promedio. Por su parte, rachas de viento se presentarán en todos los estados mencionados, resaltando intensidades de 50-80 km/h sobre el norte del país, 35-55 km/h en el centro y desarrollándose NORTE fuerte en el Golfo de México.

En costas de Tamaulipas el viento puede tener intensidades de 45-70 km/h desde el sábado, abarcando Veracruz de 70-95 km/h en su porción central, mientras en el Istmo-Golfo de Tehuantepec rondarían los 100 km/h generando oleaje de 1 a 3 metros de altura, ayudando a sentir más agradable el ambiente, sin calor. Les recomendamos estar muy pendientes de las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored.