Huracán "Willa", gran amenaza para el occidente de México

La gran noticia de los últimos días, el potencialmente catastrófico huracán "Willa" frente a costas del occidente, el cual amenaza este martes a Jalisco, Nayarit y Sinaloa por efectos de precipitaciones torrenciales, viento, inundaciones y deslaves.

Imagen infrarroja del Huracán Willa
Extenso y poderoso huracán se dirige al occidente de México, donde tocará tierra mañana martes por la tarde-noche

Sorprendente y muy rápida intensificación se presentó en el huracán "Willa" durante el domingo, pasando de un huracán categoría 1 con viento sostenido de 120 km/h hasta categoría 4 con viento de 240-250 km/h, convirtiéndolo en un ciclón muy peligroso además de ser el décimo huracán mayor de esta temporada.

Los efectos que se esperan en próximas horas serán por supuesto, lluvias que generen acumulados torrenciales, viento superior a 150 km/h, inundaciones fluviales y pluviales, así como deslizamiento de terrenos/laderas en montañas. Asimismo, se pueden ver incomunicadas localidades y tramos carreteros en los estados de Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, incluso en Durango.

Todo indica que el centro del huracán "Willa" estaría tocando tierra entre las 3 y 6 pm sobre los límites de Nayarit y Sinaloa con categoría 2 o 3, es decir, viento sostenido de 154 km/h a 200 km/h con rachas superiores, mientras el oleaje se incrementa. Mantendrá un desplazamiento al noreste, cruzando la Sierra Madre Occidental en dirección al sur-oriente de Durango, norte de Zacatecas debilitándose rápidamente a depresión tropical, y quizá ya sólo como baja remanente al llegar al noreste de México

Es importante que toda la población en los estados mencionados esté muy al pendiente de las actualizaciones, así como de las indicaciones que emitan autoridades de protección civil locales incluso si se les pide evacuar algunos municipios.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Huracán Willa favorecerá precipitaciones superiores a 200 mm el occidente de México entre el martes y miércoles próximos con efectos negativos al entrar a tierra.

Pronóstico general y posibles efectos

Precipitaciones con acumulados de 100-200 mm en Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, pero con puntuales de 300-500 mm en costas de Jalisco, centro-norte de Nayarit y el extremo sur de Sinaloa y Durango, así como en sus porciones montañosas entre la tarde del martes y mediodía del miércoles.

Estas lluvias estarán generando inundaciones, incremento y posible desborde de ríos y arroyos además de deslizamientos del terreno en sectores de sierra, por lo que la población deberá tomar las medidas de precaución en las regiones mencionadas, vigilando la evolución de estos efectos. En zonas de litoral, la marea de tormenta se incrementará velozmente mañana martes con posibles alturas de 3 a 5 metros también de los estados mencionados por lo que la marea de tormenta puede inundar zonas de playas y porciones de comunidades adyacentes.

El viento será dependiente con la intensidad en que se aproxime e ingrese a tierra "Willa", previéndose de manera general, velocidades entre 150 km/h hasta 200 km/h en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit con posibles rachas, 70-120 km/h en el centro-sur de Nayarit, occidente de Jalisco. Esto favorecerá caída de árboles, palmeras, espectaculares y el destechamiento de hogares.

Por todo lo anterior, se insiste en extremar precauciones, evacuar si es necesario y estar al pendiente de la información de autoridades locales. Asimismo, aquí en Meteored puede consultar los pronósticos por ciudades y revisar en la sección de Avisos que estados están bajo algún efecto importante.