Huracán "Willa" próximo a impactar entre Nayarit y Sinaloa

"Willa" estará tocando tierra alrededor de las 6 pm hora local de Sinaloa y Nayarit con posible categoría 3 generando efectos devastadores como lluvias torrenciales, inundaciones y vientos huracanados en dichos estados.

Huracán Willa desde imagen de satélite
El centro de Willa muy cerca de la linea costera limítrofe entre Sinaloa y Nayarit, donde impactará esta tarde-noche.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., organismo oficial de pronóstico de ciclones tropicales en nuestra región, señala que Willa presenta un movimiento al Noreste a 9 km/h después de cruza muy cerca las Islas Marías este mediodía. Se mantiene como categoría 3 con viento sostenido de 205 km/h y rachas superiores a 260 km/h.

El centro del huracán, de mantener la velocidad de traslación, ingresaría a tierra al rededor de las 6 pm sobre los límites de Nayarit y Sinaloa con categoría 3, es decir, viento sostenido de 178 km/h a 210 km/h y rachas superiores. Por su parte, las precipitaciones se incrementarán considerablemente, así como el oleaje y el viento. Posteriormente, Willa seguirá su trayectoria en dirección noreste, cruzando el sur-oriente de Durango y norte de Zacatecas debilitándose rápidamente a depresión tropical y quizá ya sólo como baja remanente sobre el sur de Coahuila y norte de Nuevo León.

Es importante que toda la población en los estados mencionados siga muy al pendiente de las actualizaciones, así como de las indicaciones que emitan autoridades de protección civil locales, resguardándose en albergues y hogares seguros, si es el caso, evitando exponerse a la intemperie.

Modelo ECMWF, viento sostenido 6 pm (hora en Nayarit y Sinaloa)
Viento en las inmediaciones de Willa de hasta 180 km/h al momento en que impactaría las costas

Pronóstico general y efectos

Pocos cambios se observan en las previsiones de lluvias, viento y oleaje, esperándose precipitaciones con acumulados de 70-150 mm en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila, pero con puntuales de 300-500 mm en costas de Jalisco, centro-norte de Nayarit y el extremo sur de Sinaloa y Durango, especialmente ante el paso directo del ciclón y en sus porciones montañosas durante el lapso de esta tarde-noche y mediodía del miércoles.

Estas lluvias estarán generando inundaciones, incremento y posible desborde de ríos y arroyos además de deslizamientos del terreno en sectores de sierra, por lo que la población deberá tomar las medidas de precaución en las regiones mencionadas, vigilando la evolución de estos efectos. En zonas de litoral, la marea de tormenta se incrementará velozmente mañana martes con posibles alturas de 4-6 metros por lo que puede inundar zonas de playas y porciones de comunidades adyacentes.

Como se mencionó, Willa podría entrar a los límites de Sinaloa y Nayarit con categoría 3, por lo que el viento podría registrar velocidades en promedio de hasta 180 km/h y rachas superiores, mientras que se estiman velocidades de 70-120 km/h en el centro-sur de Nayarit, occidente de Jalisco. Esto favorecerá caída de árboles, palmeras, espectaculares y el destechamiento de hogares.

Por todo lo anterior, se insiste en extremar precauciones, evacuar si es necesario y estar al pendiente de la información de autoridades locales. Asimismo, aquí en Meteored puede consultar los pronósticos por ciudades y revisar en la sección de Avisos que estados están bajo algún efecto importante.