Implacable onda cálida se intensificará sobre la Península de Yucatán

Onda cálida se intensifica sobre la Península de Yucatán, dónde se esperan temperaturas que podrían alcanzar hasta 42 °C o más.

Calor
Se intensifica onda calida en la Península de Yucatán.

La onda cálida que se está viviendo en la zona de la Península de Yucatán desde la semana pasada llegará a su máxima intensidad esta semana, ya que se prevé que se mantengan las condiciones de tiempo estable, además de que las temperaturas estarán rebasando la barrera de los 40 °C en varias zonas. No obstante, es probable que para el fin de semana un frente frío se aproxime a la zona. ¿Refrescará las temperaturas?

Las predicciones meteorológicas indican que el potente y extenso anticiclón que cubre nuestra región prevalezca, prolongando e intensificando la actual onda cálida que inició la semana pasada.

Conforme avance la semana las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 35 a 40 °C, pero lo más intenso del calor se dará jueves y viernes, con temperaturas que podrían alcanzar entre 40 a 42 °C en zonas del occidente, centro y sur de Yucatán, y mayor parte del estado de Campeche.

Viento
Se espera evento de "norte" y al mismo tiempo "surada" sobre el Golfo de México para esta semana.

De igual manera, seguirán manifestándose importantes diferencias de presión atmosférica sobre el Golfo de México, lo cual dará origen a “Suradas” importantes que desde media semana alcanzarían velocidades máximas superiores a los 60 km/h, particularmente en costas de Quintana Roo y Yucatán. Respecto a las lluvias, no se descarta que se presenten algunas precipitaciones ligeras y dispersas en zonas costeras del estado de Quintana Roo, producto de la entrada de aire humedo procedente del Mar Caribe.

Por todo lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas por las altas temperaturas, como por ejemplo usar ropas claras, gorras, sombreros, gafas, y no exponerse de manera prolongada a la luz solar. También es importante mantenerse hidratado. De la misma manera, se recomienda estar atentos desde media semana de los vientos, mismos que podrían derribar árboles, ramas o dañar estructuras frágiles. El potencial de ocurrencia de incendios se incrementará, así que en caso de que se detecte alguno, avise inmediatamente a las autoridades.

Posible frente frío para el fin de semana

Es probable que un nuevo frente frío ingrese al Golfo de México para el jueves, generando evento de "Norte" fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y de acuerdo con los pronósticos podría llegar al norte de la península el viernes, aunque sin generar efectos significativos.

Al parecer solo favorecerá incremento de los nublados, algunas lluvias y ligero descenso de las temperaturas. En todo caso, es importante estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos en el transcurso de la semana.