Importante temporal lluvioso afecta al territorio mexicano

Lluvias torrenciales con efectos negativos se esperan en varios sectores del país debido a la interacción de un frente frío y dos zonas de perturbación con potencial de ser ciclones tropicales en próximas horas.

José Martín Cortés José Martín Cortés 16 Oct 2019 - 20:12 UTC
Temporal lluvioso en México
Lluvias torrenciales con posibles efectos negativos se prevén en próximos días en México. Atiendan indicaciones de autoridades locales.

Octubre es un mes en el que generalmente se da la interacción de sistemas tropicales con frentes fríos, y en esta ocasión no será la excepción. Condiciones atmosféricas complejas traducido a densa nubosidad, lluvias, viento y descenso térmico con ambiente templado dominarán regiones del norte, centro, sur y oriente, logrando extenderse hacia el occidente de México; realicen medidas preventivas al respecto.

Una zona de perturbación tropical denominada Potencial de Ciclón Tropical Diecisiete-E se desarrolló este martes 15 de octubre sobre el Golfo de Tehuantepec, desplazándose hacia el noroeste y durante la mañana de este miércoles 16 de octubre ingresó a tierra sobre Oaxaca, sin llegar a ser ciclón, es decir, no alcanzó la categoría de depresión o tormenta tropical. Sin embargo, su extensa circulación ha favorecido lluvias y tormentas en una gran extensión del centro-sur de nuestro país.

Por otro lado, en el Golfo de México se prevé la formación de otra perturbación que puede convertirse en ciclón tropical este jueves 17 de octubre frente a costas de Veracruz y Tamaulipas donde ocasionaría lluvias torrenciales, especialmente al momento de interactuar con otro sistema, el frente frío no. 5, el cual se desplaza sobre el norte y noreste del país generando lluvias fuertes y nieblas que, al llegar al sur de Tamaulipas tendería a estacionarse mientras ayuda a fortalecer a esta última perturbación descrita.

Tal situación ocasionará dentro de las siguientes 24-48 horas lluvias torrenciales con acumulados de 200-400 mm en Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y zonas serranas de Querétaro, Hidalgo y Puebla, mientras en Jalisco, Nayarit, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Tabasco se prevén del orden de 75-150 mm especialmente en montañas. Adicionalmente Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas las precipitaciones serán sólo entre miércoles y jueves por el frente frío, con acumulados de 50-100 mm.

Por lo anterior, los valores de temperatura disminuirán, generándose un ambiente fresco a templado con máximas en promedio de 25-30°C, pero siendo de 15-20°C en zonas altas. Es muy importante que la población en general extreme las precauciones pertinentes por las precipitaciones previstas, primordialmente la que viva en zonas vulnerables como cercanas a ríos, arroyos o barrancos por posible incremento de sus niveles e incluso desbordamientos, deslizamientos del terreno montañoso y corrientes de agua que puedas arrastrar objetos y personas.

¿Otro posible ciclón el fin de semana?

Modelos de pronóstico meteorológico como el ECMWF muestra el probable desarrollo de otra zona de perturbación al sur de Michoacán, Colima y Jalisco, que podría estar muy cerca de sus costas, incluso podría ser parte de los remanentes del Potencial de Ciclón Diecisiete-E.

Lo importante de esta situación es que mantendrá y podría reforzar las precipitaciones en estados del occidente, sur, así como en el centro de México durante el fin de semana y claro, dependerá la intensidad del sistema con su ubicación para poder determinar la cantidad de lluvia en dichas regiones. Por lo tanto, el temporal lluvioso se extendería en los próximos días, aumentando los peligros, por lo que se le pide a la población atender indicaciones de las autoridades locales con el fin de reducir de desastres.

Publicidad