Incrementará el potencial de lluvias en México

Podrían darse tormentas severas en el norte y noreste, además de lluvias muy fuertes en el sureste del país. También tendremos un incremento en la velocidad de los vientos en la zona fronteriza con EE.UU.

TS
En el norte, noreste, sureste del país y península de Yucatán se darán tormentas importantes en los próximos días.

Desde mediados de esta semana el potencial de lluvias se incrementará en varios puntos de nuestro país, incluso con la probabilidad de algunas tormentas severas en el norte y noreste por lo que es importante estar al tanto de los pronósticos meteorológicos y sus actualizaciones.

La afectación de un frente frío que pasará sobre toda la zona fronteriza con EE.UU, y una vaguada sobre el noreste del país, incrementarán la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas desde hoy, mismas que podrían ser fuertes (25 a 50mm por día) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Es posible que dichas tormentas sean severas, acompañadas de granizo y vientos fuertes, por lo que es recomendable estar al pendiente de su evolución.

Por otra parte, la entrada de aire marítimo tropical desde el mar Caribe, golfo de México y océano Pacífico, en combinación con una vaguada, propiciarán tormentas localmente muy fuertes (50 a 75mm por día) en Chiapas, y tormentas fuertes (25 a 50mm) en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, también con la probabilidad de que se presenten con viento fuerte y posible caída de granizo.

En el resto de los estados del centro, oriente y sur del territorio nacional, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad y de manera más dispersa. No pierdas detalle de las tormentas consultando nuestra sección de avisos meteorológicos, donde podrás encontrar advertencias de tormenta cada 3 horas.

EUROPEO
El modelo europeo indica que podrían darse tormentas en la zona fronteriza con EE.UU.

Continuará el calor y se incrementarán los vientos

El gradiente de presión que se estará dando en la parte norte del territorio nacional, por una baja presión al sur de EE.UU. asociada al mencionado frente frío, traerá fuertes vientos de entre 70 y 80km/h en Chihuahua y de entre 60 y 70km/h en Coahuila en el transcurso de los próximos días.

Así mismo, las temperaturas seguirán siendo calurosas, presentando valores máximos de más de 30°C en la mayor parte del país, con extremas superiores a los 40°C en los estados de Michoacán y Guerrero, mientras que las mínimas al amanecer, tendrán su nivel más bajo en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango con valores de 0°C a 5°C.