Incrementará la llegada de frentes fríos a México

Poco a poco, las masas de origen polar estarán llegando con mayor intensidad y recurrencia a territorio mexicano, resaltando quizá, durante la segunda quincena de enero; este lunes tendremos efectos del frente número 21.

Más frío en enero
Frentes fríos y masas polares incrementarán su incidencia en próximas semanas

Tras el paso de los sistemas frontales 19 y 20 a inicios de enero, la circulación atmosférica se mantiene libre de bloqueos en Estados Unidos, situación que sigue siendo óptima para que el aire polar puede seguir ingresando por periodos a territorio mexicano. Adicionalmente, las primeras tormentas con granizo ya se presentaron en estado del centro, donde si bien, no son tan comunes para un mes de enero, resultó benéfico en general para humedecer bosques/campos, cubrir de nieve a los volcanes y refrescar el ambiente.

Ahora, iniciamos la segunda semana de enero, en la cual se tiene previsto que al menos, dos masas polares logren penetrar sobre diversas regiones de la República Mexicana generando en algunos casos, condiciones un tanto más invernales. El primer cambio lo sentiríamos de lunes a miércoles y el segundo, podría ser un reforzamiento a finales de semana ¿Dónde se sentirá más frío? A continuación, los detalles.

Efectos del frente frío 21 y su masa polar

Este domingo 9 de enero, el frente recorrerá sobre Coahuila, Chihuahua, parte de Nuevo León y Tamaulipas esta misma tarde-noche, aumentando la presión atmosférica y generando viento arrachado de 40-65 km/h seguido de un notable descenso térmico, así como nieblas y lloviznas en la Sierra Madre Oriental con algunas tormentas en Tamaulipas. El frente se moverá el lunes por la Vertiente del Golfo hasta Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, estacionándose y generando lluvias fuertes con acumulados puntuales de 70-150 mm o superiores.

El aire polar ocasionará NORTE con rachas de 70-100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz de lunes a martes, siendo de 85-120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Entre la región de Altiplano, el viento también se hará presente durante el lunes con rachas de 40-65 km/h en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, EdoMex, CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala, favoreciendo un descenso térmico con ambiente fresco a frío de 10-20°C por las tardes, así como nubosidad baja y densas nieblas en montañas.

Reforzamientos polares y más sistemas frontales

Dicho frente 21 se estacionará al sur del Golfo desde el martes, pero el miércoles llegará otra masa de aire polar originada en las Rocallosas, EUA, invadiendo nuevamente el norte, centro, oriente y ahora sí, península de Yucatán. Este aire polar sería más seco, ocasionando tardes más soleadas y templadas, pero con amaneceres fríos principalmente en montañas, Altiplano y el interior de la península de Yucatán.

Los descenso térmico y viento estarán aumentando en la segunda quincena de enero, eventualmente con lluvias y nevadas.

Las mínimas en promedio rondarían de 5-10°C, pero en sectores altos y de campo abierto fácilmente llegarían de -8 a 0°C generándose heladas significativas (escarcha), situación que daría como resultado una semana mayormente fresca a fría, excepto en estados del Pacífico, principalmente desde Sinaloa hasta Chiapas donde las máximas oscilarían de 25-35°C.

Existe tendencia para que otro frente frío ingrese al país el próximo fin de semana acompañada de la corriente en chorro, transportando humedad con lluvias en varias regiones de nuestro país. Esto por supuesto, debemos esperar un poco más para poder confirmarse, tanto en zonas como su intensidad, pero nos hace ver que las condiciones típicas de enero con viento y frío estarán aumentando durante la segunda quincena del mes, por lo que se recomienda estar al pendiente de actualizaciones a través de Meteored y abrigarse adecuadamente.